Quantcast

Cultura

El teatro, obligado a competir, inventa el formato de la obra "a un euro"

"Teatro a un euro a partir de septiembre; por el afán de reiventarnos y porque prevemos que la temporada va a ser complicada". Esta es la fórmula del madrileño Teatro Prosperidad para hacer frente al descenso de público y a la subida del IVA al 21%.

Así lo ha explicado Paloma Palacios, responsable de prensa y producción de este teatro, que ha ideado una fórmula para que el espectador decida cuánto quiere gastar, de 1 a 15 euros, inspirada en el exitoso "microteatro", pero diferente.

Según precisa Palacios, el Teatro Prosperidad, que en septiembre cumple tres años y está situado en el noreste de la ciudad, no es una "sala alternativa", ni un local reutilizado, sino un espacio escénico convencional, aunque de pequeñas dimensiones, con un aforo de 90 butacas.

La fórmula consiste en la puesta en escena de cinco piezas cortas, siempre en clave de humor, de una duración aproximada de quince minutos cada una. La primera de ellas tendrán un precio 1 euro; la segunda, de 3 euros, al igual que la tercera y la cuarta; la quinta ascenderá a cinco euros y estará protagonizada por "actores de reconocido prestigio".

"Son ideas para que la gente no prescinda de la cultura, pues hemos notado una bajada de público, y queremos incentivar a los más jóvenes".

Los espectadores podrán escoger de antemano a cuántas quieren asistir, o sobre la marcha, ir sumando representaciones en los pequeños intervalos entre las funciones, en las que participarán varios actores.La programación, que se dará a conocer próximamente en la web de este espacio escénico, se pondrá en marcha a partir del 6 de septiembre, los jueves, los sábados y los domingos (20.30 horas; 21.30 y 20 horas, respectivamente).

Las obras serán actuales, aunque tampoco descartan "rescatar" algún clásico, en línea con la programación habitual del Teatro Prosperidad, donde se ponen en escena montajes como Don Juan Tenorio, conciertos y otros espectáculos. "Son ideas para que la gente no prescinda de la cultura, pues hemos notado una bajada de público, y queremos incentivar a los más jóvenes, porque también tenemos un bar con precios populares", prosigue Paloma Palacios, quien reconoce que los espectáculos infantiles son los que "mejor funcionan" en estos "momentos difíciles".

Anterior en su tipo y con un reclamo más artístico, y si se quiere menos desesperado, Microteatro por dinero se implantó en Madrid con la intención de diversificar la escena y de dar mayor vida a un panorama que parecía demasiado rígido. Microteatro es una sala multiespacio ubicada en el número nueve de la calle Lorenzo y Chicote, en el local que antes pertenecía a una antigua carnicería del Centro.

Hoy día, en ese mismo número funciona Microteatro por dinero, un lugar que bien podría ser un bar, una sala de teatro, una galería o un punto de encuentro. El concepto es el siguiente: en Microteatro se ofrecen 5 funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas.

Anterior en su tipo y con un reclamo más artístico, y si se quiere menos desesperado, está Microteatro por dinero

Las entradas se compran en taquilla desde una hora antes del comienzo de las funciones. En el tiempo de espera es posible beber una copa o una cerveza en las agradables sillas o la barra del local. Los temas de las obras cambian según el mes, en esta oportunidad.

Los formatos, sin duda, se modifican. Surge la pregunta si el teatro muta de representación o creación a entretenimiento, a sketch entre copas. Lo que sí es cierto es que las productoras y los empresarios atienden a las cifras y al futuro inmediato que les amenaza. En España, desde 2008, el número de representaciones (obras de teatro, musicales, espectáculos de danza) se ha reducido un 18,7%, el número de espectadores ha bajado un total del 24,3%y la recaudación por ventas de entradas se ha visto reducida en un 13,24%.

Comparando los datos del 2011 con los de 2010, el descenso es mayor y en menos tiempo. Prácticamente se duplica: cae un 9,89% en actividad (número de representaciones), 12,20% en asistencia y 10,54% en recaudación. Es decir: 56.683 funciones con 12.683.962 espectadores y una recaudación de 183,32 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.