Quantcast

Cultura

Helena Pimenta: "El teatro siempre ha sido un arte de resistencia"

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, ha calificado hoy como "un golpe muy duro" para el sector el incremento del IVA del 8 al 21 por ciento y ha pedido que se reconsidere esta medida.

Pimenta ha efectuado estas declaraciones a la prensa antes de participar en el curso de verano de la Universidad Complutense Emprendedoras del teatro, con la ponencia Shakespeare frente a la mujer: desde mi trabajo como directora.

"La antigua reivindicación de los teatros privados era que se bajara al 4 % y, ahora, se sube hasta el 21 %", ha indicado Pimenta para añadir que "la situación es precaria" y que el espacio dramático se desenvuelve "porque el público quiere asistir, pero si se encarece mucho, tanto riesgo no se puede correr".

Pimenta ha explicado que el incremento del impuesto llega en un momento en el que el teatro no sufre la crisis de igual manera que otras industrias, como por ejemplo la del cine, y eso se debe, en su opinión, a que "el espectáculo en vivo es algo útil para el alma de la gente en estos momentos críticos".

Aunque es cierto que el teatro no sufre la crisis de la misma forma que otros sectores como el cine, dice Pimenta, esta subida del IVA perjudica a la industria.

Además, ha destacado el "momento profesional extraordinario" que hay en España. Pimenta ha puntualizado, no obstante, que, pese a que haya "mucho público", el teatro es un sector "castigado" porque "hay pocos caminos para la gente joven", aunque ha recordado que la decisión de dedicarse a la profesión "está relacionada con un sentido de la libertad, de la autonomía y del riesgo muy grande". "El teatro siempre ha sido un arte de resistencia, siempre nos hemos manejado con poca cosa", ha subrayado Pimenta.

La directora de la CNTC ha valorado, además, la interpretación de la actriz Blanca Portillo en la última obra de la compañía, "La vida es sueño", en Almagro (Ciudad Real). "Es una mujer de teatro y, cuando se lo planteé, fue algo natural. Ella se me quedó mirando y me dijo:'¿No tienes dudas? Pues yo tampoco'", ha recordado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.