Quantcast

Cultura

Lassalle, a rebufo de Montoro: el IVA cultural bajará 11 puntos

El secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle.

Primero lo dice Cristóbal Montoro a un medio de comunicación que al resto del gabinete. Es una de las lecturas que se desprende de las declaraciones que hizo este martes el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien anunció que "se está trabajando"en establecer un IVA cultural homologado de un 10 %, lo que significa rebajar once puntos el actual. Unas horas antes, el diario Expansión había publicado unas declaraciones en las que el titular de Hacienda adelantaba detalles .

El tema fue informado así por el diario económico: "¿Va a bajar el IVA del teatro, de la música o de la danza, entre otros, hasta el tipo reducido del que gozaban hasta septiembre de 2012? Montoro aseguró que sí, en declaraciones a Expansión: «Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto. Estamos preparando esa reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar». «Bajaremos paso a paso», corroboró".

El secretario de Estado ha apuntado que "desde el primer momento" el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expresó su "preocupación" por la introducción "de una subida tan importante del IVA sobre los espectáculos culturales", es decir al 21 % actual.

"Hemos estado trabajando con los sectores afectados y esta ha sido una labor insistente comprendiendo evidentemente las dificultades presupuestarias por las que ha atravesado nuestro país y las necesidades de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda. Esperemos que finalmente lleguen a buen término todas las gestiones que hemos hecho", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda ratificaron a la Agencia EFE este martes que una vez rebajado del tipo general (21 %) al reducido (10 %) el IVA a la compra de obras de arte, el Gobierno analiza otros cambios fiscales que beneficien al mundo de la cultura, sin precisar qué figuras tributarias podrían modificarse para lograr ese propósito. "Todo está en estudio", lo que deja la puerta abierta a nuevos cambios en el IVA, un impuesto respecto al cual el Gobierno solo ha dejado claro que no piensa volver a elevar los tipos después de la subida que entró en vigor en septiembre de 2012.

En ese análisis de posibles cambios, Hacienda adelanta consultas también con el sector y ya se ha reunido con representantes de las productoras del cine español, a quienes ha trasmitido la intención de mejorar los incentivos fiscales a la producción cinematográfica, dentro de los límites que establece la normativa comunitaria. En este sentido, se podrían contemplar desgravaciones en el impuesto de Sociedades con el fin de incentivar la producción de películas españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.