Quantcast

Cultura

La venta de obras de arte propiedad de las galerías tributarán al 21% de IVA, no al 10%

Una imagen de la pasada edición de la Feria ARCO.

El Ministerio de Hacienda aseguró que el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes sobre la rebaja del IVA aplicado a la compra venta de arte supone la vuelta al régimen anterior por el que sólo tributan con el tipo general (21%) las obras que sean propiedad de una galería de arte. Se aplica así la normativa previa a la reforma que entró en vigor en septiembre de 2012 y que situó en el 21% el IVA general aplicado a las transacciones de compraventa de obras de arte.

A partir de ahora, se aplicará el tipo reducido de IVA (10%) a la venta de obras de artistas, tanto si lo hacen directamente con el cliente como si la compraventa se desarrolla con la intermediación de una galería. Pero en el caso de que la venta sea de una obra de arte propiedad de una galería, el IVA que se aplicará a la transacción será el general, situado en el 21%. Según Hacienda, la medida beneficia directamente a los artistas pero también a las galerías de arte, que podrán aplicar un 10% de IVA en las ventas en las que actúen como intermediarios entre el creador y el comprador.

Esta semana, representantes del Ministerio de Hacienda se reunieron con los galeristas de arte para aclarar los aspectos más concretos de la reforma aprobada, que contempla también un régimen especial que se aplicaba antes de septiembre de 2012 y por el que, a través de determinados contratos y acuerdos, galeristas y artistas pueden repartirse el IVA a aplicar. Mientras en España el IVA aplicado era hasta ahora del 21% para las obras de los artistas, en otros países de la Unión Europea es más bajo (Francia, 10%; Italia, 10%; Alemania, 7%; Irlanda, 13,5%), una diferencia que había hecho retroceder el mercado español del arte frente a la oferta de otros países.

Un lento primer paso

La noticia se dio a conocer faltando pocos días para ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España y la que más coleccionistas e inversores atrae cada invierno a Madrid. Quedaron por fuera otros sectores que han solicitado también la reducción del impuesto que grava las actividades culturales: los más visibles, el cine y el teatro. 

En el anuncio realizado el viernes pasado, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, apuntaló que la medida que afecta a la "compra y venta de objetos de arte" forma parte de una ruta orientada a una rebaja general del IVA Cultural, que desde 2011 pasó del 8% al 21%. "Es un primer paso", dijo. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no dio detalles sobre qué medidas se aplicarán a sectores como el teatro, el cine, los museos o la industria editorial -esta última por el tema del ebook, especialmente-.

"Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", dijo la vicepresidenta, quien además añadió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido reuniones con los productores de cine sobre el Fondo de Protección para la Cinematografía al que todavía debe 21 millones de euros correspondientes al 2011. En esos encuentros, el titular de Hacienda "ha insistido en la necesidad de trabajar en incentivos fiscales" y en el documento de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.