Quantcast

Cultura

España es el país de Europa que más grava el libro electrónico

Hay datos contradictorios en el mercado del Ebook en España. Mientras el libro en papel vive uno de sus peores momentos en más de diez años al caer un un 2,4% en todos los renglones, el libro digital goza de un crecimiento pequeño, pero sostenido y constante. A pesar de ello, después de Suecia y Dinamarca (25%), España es uno de los países de la Unión Europea que mayor tipo impositivo asigna a estebien en toda la Unión Europea, al pasar de un IVA del 18% al 21%.

Más de la mitad de los españoles ya lee contenidos digitales. Tal y como lo demostró el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España presentado por el Observatorio de Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el porcentaje de lectores de libro digital pasó de 48,6% a principios de 2010 hasta un 52,7% a finales de 2011, un dato de crecimiento que sobrepasa los cuatro puntos en menos de un año.  

Desde la aparición de Libranda o Todoebook, han surgido otras plataformas de lectura en la nube como Booquo y 24symbols, además de otras especializadas como Edi.cat o Koómic y de los gigantes internacionales Amazon y Apple, sin dejar de lado a las editoriales independientes y a empresas como Grammata, Leer-e o Leqtor. A eso se suma un modelo de negocio en el que participan cerca de 500 editoriales que ya ofrecen libros en formato digital.

España es uno de los países de la UE que mayor tipo impositivo asigna a este  bien en toda la Unión Europea, al pasar de un IVA del 18% al 21%.

Según la Federación de Gremios de Editores de España, el mercado del Ebook representa el 3% del total de la facturación, con unas ventas de 72,60 millones de euros en 2011. Las últimas cifras publicadas por ISBN sitúan en el 17% la producción digital a 30 de junio de 2012. El ebook evoluciona: el año pasado siete de cada 100 lectores lo hacía en este formato, un porcentaje que se eleva hasta el 14% en el caso de los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Sin embargo, la reciente subida del IVA convierte a España con uno de los países con el tipo más alto en todo el continente. La Unión Europea considera el Ebook un servicio, razón por la cual no considera a este bien susceptible de gozar del tipo de impuesto superreducido del que ya se beneficia el libro en papel. Sin embargo, y a pesar de la normativa comunitaria, algunos países como Francia (7%) han puesto en marcha rebajas fiscales. Le siguen a España (de ahora en adelante 21%) Irlanda (también con 21%), Italia (20%), Alemania (19%) y Reino Unido (19%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.