Quantcast

Cultura

Gabilondo, contrario a subir el IVA al pan y a favor de bajar el cultural

ANgel Gabilondo.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado contrario a suprimir el IVA superreducido y que los productos que se engloban en él, como el pan, pasen a tributar con el IVA reducido, como propone Ciudadanos, pero sí ha dicho estar a favor de que se reduzca el IVA cultural

Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo de EFE Fórum Elecciones, patrocinado por la Universidad Internacional de La Rioja y Proeduca, preguntado sobre la propuesta fiscal de Ciudadanos, que entre otras cosas defiende que sólo haya dos tipos para el IVA, uno general al 18% y otro reducido al 7%, en el que se incluirían todos los bienes actualmente sujetos al tipo superreducido (del 4%). 

Tras afirmar que es contrario a subir la tributación de los productos básicos, como el pan, sí ha recalcado que es partidario de bajar el IVA que afecta al sector de la cultura. Su política fiscal se basa, ha detallado, en "justicia en la distribución y en los ingresos", un sistema tributario "justo" en el que paguen más quien más posibilidades tenga de ayudar. 

No se trata de hacer un discurso "de ricos y de pobres, ni de explotadores y explotados", sino de una sociedad "razonable" en la que ayude más quien más posibilidades tenga."El debate no es si se suben o se bajan los impuestos, eso es un debate ideológico; lo importante es qué impuestos se suben o se bajan, a partir de qué límites y a quién", ha agregado. 

Y, en este sentido, ha opinado que no se pueden pedir más esfuerzos a las clases medias, que están sufriendo los efectos de la crisis y que son los que más sacrificio han hecho. Gabilondo ha opinado también que ahora no es el momento para que se impulsen en España grandes proyectos de infraestructuras después de todos los que se han realizado en años pasados. "En este momento hay otras prioridades", ha zanjado. 
Respecto a cómo se encuentran las librerías en estos momentos, ha subrayado que Cataluña "es el lugar con más capacidad de renovación y adaptación del modelo de negocio, junto con la ciudad de Madrid". 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ocupe las calles y disfrute de la fiesta el próximo Sant Jordi, con un amplio abanico de novedades literarias de todos los géneros. Tixis ha reconocido que otro de los objetivos que tiene el sector es conseguir ganar nuevos lectores entre las personas que en las últimas encuestas aseveran que no leen nunca o casi nunca y que se sitúan en el 35 % de la población. Tampoco, como en otras ocasiones, ha desaprovechado para subrayar la importancia de que se dé valor "a la creación intelectual", porque "cuesta mucho esfuerzo escribir una novela y muy poco descolgarla de la red sin papel". 

En cuanto a iniciativas como la de la Noche de los Libros que se organiza en Madrid el día 23, Antoni Daura ha sostenido que no es "ni amenaza ni competencia, porque se trata de una dinámica diferente a la del Sant Jordi catalán; es un nuevo modelo y un nuevo formato, pero no pasa nada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.