Quantcast

Cultura

El Festival Eñe celebra su quinta edición con más de 60 escritores

Una imagen de la edición anteruir del Festival Eñe.

Es el encuentro literario del otoño. Se trata del Festival Eñe, un evento que año tras año reúne lo mejor de la literatura escrita en español. A veces con demasiadas pretensiones y un tanto agotador para quienes asisten –por más que uno lo intenta, no es posible escuchar dos conferencias a la vez-, es sin embargo, una cita ineludible. Su quinta edición madrileña se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. Como es habitual, el acto inaugural tendrá lugar la jornada previa, el 14 de noviembre en el Instituto Cervantes.

En esta oportunidad, el cartel de invitados luce tan atractivo como irregular y probablemente ahí radique la riqueza tanto de esta como de las ediciones pasadas. Luis Landero, Lorenzo Silva, Ian Gibson, Julia Navarro, Javier Reverte, Zoé Valdés, Rita Indiana, Isaac Rosa, Fernando León de Aranoa, Martín Casariego, Juan Bonilla, Juan Manuel de Prada, Julia Navarro, César Molinas, Carlos Labbé, Ignacio Escolar o Andrés Amorós son algunos de los más de 60 escritores, periodistas, artistas y músicos, que participarán en esta nueva edición del festival.

En diferentes formatos, los creadores, de ambos lados del Atlántico, participarán en más de 50 actividades entre conferencias, lecturas, conciertos, recitales de poesía, conversaciones, talleres exprés o mesas redondas, distribuidas a lo largo de dos días en los que lo literario se vuelve maratónico.

Talleres exprés y 'Cuatro editores en busca de autor'

¿Cuál es la principal característica del Eñe? Pues sin duda la mezcla. En Eñe se dan cita escritores con lectores, pero también editores con autores, lectores con libros o lectores con lectores. Que lo literario se transforme en un asunto dinámico. Con esa intención, además de las conferencias, una de las propuestas más fuertes que ha hecho el festival son los talleres. Este año se ofrecen varios, uno de ellos, "El retrato literario", impartido por el escritor Andrés Barba; o el que lleva por nombre Esto no es un poema, a cargo de Graciela Baquero.

Por tercer año, el Festival Eñe convoca además la actividad Cuatro editores en busca de autor, que ofrece a autores noveles la oportunidad de mostrar un proyecto literario, una maqueta o una publicación acabada por cuatro editores: Jorge Lago (Lengua de Trapo), Pablo Mazo (Salto de Página), Diana Zaforteza (Alfabia) y Diana Hernández (Turner).

De entre todas las solicitudes recibidas, un comité formado por un representante de la revista Eñe y un profesional del ámbito literario seleccionará a 16 autores que accederán a reuniones individuales de veinte minutos con dos de los editores antes mencionados para hablar acerca de su trabajo y de los pasos a seguir para poder llegar a publicarlo. Tener acceso a ser elegido para participar en estas reuniones cuesta, eso sí, 20 euros.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.