Quantcast

Cultura

Actores, directores y productores pagarán un 21% de IVA; artistas y escritores, exentos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo aplicable en el IVA a determinados bienes y prestaciones.

Así, en el marco de la cultura y los espectáculos, y a partir del próximo 1 de septiembre de 2012, se aplicará el tipo general del Impuesto a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Sin embargo, mantienen la exención del Impuesto, los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.

Mantienen la exención del Impuesto, los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, entre otros. 

Asimismo, tributarán al tipo general del 21 por ciento, entre otros: los servicios de discoteca, cena espectáculo, salas de fiestas, tablaos-flamencos, karaoke, salas de baile y barbacoa.

En esta misma línea, también tributarán al 21% los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.

Las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la Cultura denunciaron la semana pasada la "gran debacle" que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos.

Todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, considerando así un serio atentado a la capacidad de los ciudadanos para poder disfrutar de la actividad cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.