Quantcast

Cultura

Madrid se queda sin uno de sus lugares emblemáticos: El Café Comercial anuncia su cierre después de 128 años

El Café Comercial cierra tras 128 años.

Un madrid se extingue, queda por el camino otro huérfano, o al menos un poco más huérfano. El "café más antiguo de Madrid" ha anunciado su cierre para este lunes a través de su página de Facebook. La cara B del Gijón, el lugar predilecto de revoltosos y brillantes intelectuales y escritores. En el preámbulo que escribió Sainz de Robles en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se habla de que ya por 1870 existía nuestra cafetería en Madrid. Ese lugar cuya planta baja acristalada y su planta superior, miran por igual a la Glorieta de Bilbao.

Por eso, sentarse en una sus mesas de mármol significa formar parte de la historia de esta ciudad. Desde hace 125 años, políticos, intelectuales y artistas han discutido, pensado, conversado y seguramente decidido sobre el futuro de nuestro país entre las paredes de este café, que siempre ha sabido guardar la necesaria intimidad convirtiéndolo en lugar de confidencias. Por sus mesas han pasado los hermanos Machado, Jardiel Poncela, Los Paso, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldeola, los periodistas Cortes Cavanillas, Jaime Capmany, Mingote, Evaristo Acevedo, Rafael Azcona Fragoso del Toro, también artistas como Celia Gamez, Fernando Reym Zori, Santos y Codeso, Antonio Casal, músicos como Muñoz Roman, Sorozabal, Luna, Alonso, Bernahola y hasta toreros como Márquez, Mazantini.

En Madrid, a 27 de julio de 2015Estimados/as clientes/as del Café Comercial:Después de tantos años de actividad del...
Posted by Café Comercial on Lunes, 27 de julio de 2015

"Después de tantos años de actividad del Café Comercial nos dirigimos a vosotros para comunicaros el cierre con fecha del día 27 de julio de 2015. Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias", han escrito en su página de Facebook.

Muchos poetas fueron asiduos al Café Comercial: Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, José Hierro, Ángel González, Tomás Segovia. En la actualidad, es posible ver todavía por allí a veces a Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.