Quantcast

Cultura

Felíz Día de la Danza: la recaudación descendió un 10,6% en 2013

La caída de las representaciones sobrepasó el 10% en 2013.

La recaudación por espectáculos de danza descendió en 2013 un 10,6% respecto al 2012. Además, el número de representaciones se redujo casi un 10,6% y se perdieron 112.433 espectadores, según datos del Anuario de las Artes Escénicas realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La SGAE --que actualmente cuenta con un total de 1.227 socios registrados como coreógrafos y/o mimos, del total de 104.000 socios registrados-- ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra este miércoles 29 de abril, una jornada en la que aboga por fomentar el conocimiento y explotación de las obras coreográficas.

Para celebrar este día, en el caso de la Comunidad Valenciana, la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se sumará al programa de actividades organizado por la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), que consistirá en clases gratuitas y exhibiciones de danza en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

En Valencia, las clases tendrán lugar en la explanada del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y arrancarán a las 18:00 horas con una sesión de danza urbana a cargo de Said, de Supremos Crew. A las 18:30 horas Sebastián Rowinsky impartirá una clase de danza contemporánea y a las 19:00 horas, habrá una de flamenco, con Jesús Aguilera.

En Castellón, las actividades se realizarán en colaboración con la Asociación Cultural Terpsícore, en el espacio de la Feria del Libro (en la Plaza de Santa Clara) e incluyen, a las 11:30 horas la presentación del libro 'La danza académica y su metodología', de África Hernández, y, a partir de las 18:30 horas una exhibición pública de danza.

Y en Alicante, las actividades se celebrarán en el exterior del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante. A las 18:00 horas Jorge Vidal impartirá una clase gratuita de danza urbana; a las 18:30 horas Saray Huertas ofrecerá una sesión de danza contemporánea; y a las 19:00 horas, Pilar Andújar dará una clase de flamenco.

En cada una de estas sesiones se leerá el Manifiesto de la APDCV para el Día Internacional de la Danza, escrito por el socio de la asociación Santiago Ribelles y en el que se pone de relieve la precaria situación que atraviesa el sector.

Para esta celebración anual, establecida por la Unesco desde 1982, la institución solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje para ser difundido a nivel mundial. El encargado ha sido el bailarín y coreógrafo Israel Galván, socio de SGAE, quien ha dedicado sus palabras, así como la efeméride a "una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento". "Bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos", ha expresado.

Para no perder ni un detalle

Con motivo del Día Internacional de la danza a aplicación móvil del portal danza.es  ofrece un servicio público y gratuito para los artistas, profesionales y aficionados. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) asegura que esta iniciativa permite "acercar los diferentes estilos de esta disciplina a los usuarios de dispositivos móviles".

La aplicación ofrece un mapa de geo-localización para acceder a la cartelera de espectáculos de danza, así como cursos, jornadas y seminarios en el entorno del usuario; noticias e información sobre centros de enseñanza y compañías, así como documentación.
 La aplicación está disponible de forma gratuita en las versiones Android (Play Store) y, en los próximos días, en iOS a través de iTunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.