Quantcast

Cultura

Cristina Cifuentes nombra responsable de Cultura al ‘personal shopper’ de la esposa de Rajoy

Ciifuentes junto a Jaime de los Santos.

La Comunidad de Madrid acaba de nombrar Director General de Promoción Cultural a Jaime de los Santos, un profesional vinculado al mundo de la moda, el estilismo, el diseño y la prensa de corazón y tendencias, que De ahora en adelante se encargará de la gestión de instituciones como los teatros del Canal, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, la sala de Alcalá 31 o la Sala de Arte Joven de Avda. de América, entre otras instituciones.

Santos, quien ha actualizado su perfil de LinkedIn con la ratificación del nombramiento, parece sorprender a muchos al ser elegido para ocupar un puesto para el que muchos lo consideran no del todo formado. Aunque es cierto que ha participado es historiador del arte y ha participado en cátedras en el Museo del Prado, el fuerte de Santos proviene del sector moda y tendencias.

Tal y como recogen algunos medios digitales, De los Santos era el anterior consejero técnico del Gabinete de Presidencia. Es decir, uno de los muchos asesores del presidente Mariano Rajoy. En 2013, su nombre saltó a la palestra cuando El Mundo se refirió a él como el “personal shopper” de Elvira Fernández, esposa de Rajoy. Sin embargo, este licenciado en Historia del Arte, atendía en realidad la agenda de Fernández. También habría asesorado en materia de imagen a Soraya Sáenz de Santamaría, actual vicepresidenta del Gobierno.

De momento, quedan aún por perfilar algunos cargos en lo que a cultura se refiere. La Vice-Consejería de Turismo y Cultura cuya titular, Carmen González Fernández ha pasado a Deportes, queda vacante. También el CA2M tiene su dirección vacante, ya que su hasta ahora director, Ferran Barenblit, ha sido nombrado director del MACBA de Barcelona.

Nacido en 1978, Jaime de los Santpos es licenciado en Historia del Arte, profesor en IED, donde impartió la asignatura de Comunicación. Trabajó para la agencia Réplica Comunicación y fue colaborador en las revistas Glamour, AR, Yo Dona, y Art Déco con artículos sobre el mundo de la moda y el arte. Además, fue entrevistador en el Programa de Ana Rosa. 

La Cultura en el gobierno de Cifuentes

El anuncio acerca de un equema de gobierno en la materia se realizó incluso desde la campaña electoral. Cultura dependerá directamente de la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La intención, aseguró la política popular hace unas semanas, es que ésta “atraviese transversalmente la acción de todo el Gobierno para desarrollar su verdadera dimensión educativa, industrial y exterior”. Y así ha quedado confirmado en el diseño de su equipo de gobierno, presentado hace un mes.

Los platos fuertes de lo que el equipo popular pretende hacer en materia de cultura dentro de la Comunidad de Madrid atiende a cuestiones específicas, que se solapan entre el interés turístico y la explotación comercial de lo cultural. La mayor prueba de ello pasa por el hecho de que cultura quedará supeditada a una Oficina de Cultura y Turismo, que se encargará de coordinar las actuaciones en ambas materias.

Hasta ahora, los temas en la materia dependían de una Viceconsejería de Turismo y Cultura, dividida en cinco áreas: una Dirección General de Turismo, la Dirección General de Bellas Artes, la de Artes Escénicas, Música y Audiovisual y una Dirección General de Patrimonio Histórico. Ahora, ese diseño de gobierno pasaría a ser sustituido por una Oficina de Cultura y Turismo, que se encargará de coordinar las actuaciones en ambas materias.

De momento, más de 50 asociaciones culturales han remitido a Cristina Cifuentes una carta abierta para que dedique al área de cultura una consejería específica. En la misiva, algunos firmantes como AGETEC (Asociación de Gestores Culturales de Madrid), ANABAD (Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas), AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología), APTEM (Asociación de Productores y Teatros de Madrid) o ARTEMAD (Asociación Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid), expresan el descontento que alberga sector madrileño por la ausencia de una cartera específica en la materia,  cuyas competencias asume la consejería de Presidencia.

Hasta 2011, el año de las elecciones generales en las que Mariano Rajoy fue electo, Madrid concentraba un 22,5% del total de las empresas culturales en España: es decir 23.190, por delante de Cataluña (20%). Durante ese año, la Comunidad de Madrid acogió el 30% de las representaciones escénicas de todo el país (18.000 de las 60.000 nacionales) y registró más de 4 millones de espectadores de los casi 15 millones que se dieron en todo el país (el 28% del total) y obtuvo una taquilla que superaba los 107 millones, es decir, casi el 50% del total. El balance era relativamente satisfactorio. Sin embargo, el otoño siguiente los teatros madrileños presentaron 500 obras con casi 6.000 funciones, menos del 50% que en el mismo periodo anterior. Las razones de semejante bajón saltaban a la vista: la falta de mecanismos para hacer posible la financiación privada, además de los recortes presupuestarios en la materia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.