Quantcast

Cultura

Los museos aumentan su público, mientras los espectáculos sufren el mayor descenso

En los últimos cinco años, marcados por la crisis económica, la cultura ha conseguido en media aumentar ligeramente su público, si bien el aumento solamente se ha dado en el sector público. El sector de los espectáculos sufre una disminución del -4,8% que atribuye en gran medida a la subida del IVA. Esa es una de las principales conclusiones que extrae Observatorio de la Cultura correspondiente al primer semestre de 2013, realizado por la Fundación Contemporánea.

La Fundación Contemporánea es una plataforma de encuentro, de discusión y de debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. está promovida por La Fábrica, una organización española con una larga trayectoria y experiencia en la gestión cultural.El Observatorio de la Cultura es un lugar de intercambio y recogida de información, de reflexión y análisis, de elaboración de datos y opinión alrededor del mundo de la cultura nacional e internacional.Dos veces al año, los miembros del panel -miembros de distintos sectores de la cultura- contestan un breve cuestionario.

El nuevo programa de la Comisión Europea para la financiación del sector cultural y creativo, Europa Creativa, que estará en vigor desde 2014 a 2020, establece como una de las prioridades estratégicas para las organizaciones culturales europeas trabajar en el desarrollo de sus públicos. En relación con este tema, la presente edición del Observatorio de la Cultura se ha dedicado a analizar algunos aspectos relacionados con la evolución de los públicos de nuestras organizaciones culturales y con su gestión.

El informa refleja de esta forma, un crecimiento de los públicos  del 4,9%. El sector privado observa la misma dispersión, aunque de media pierde un 0,5% de su público; mientras tanto, solamente un 16,3% del el sector público reconoce una disminución de sus públicos, que de media han aumentado en un 9,4%. Por tipos, los museos observan el mayor crecimiento (6,9%), mientras los espectáculos sufren el mayor descenso de público (4,8%)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.