Quantcast

Cultura

Competencia: La reforma de la propiedad intelectual tiene importantes carencias

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "adolece de importantes carencias", es "demasiado parcial" y "no garantiza la competencia efectiva en un sector clave". Así lo destaca el organismo en un informe que ha realizado sobre este anteproyecto de ley, aprobado por el Gobierno en marzo y que se encuentra en fase de consulta entre diferentes organismos.

Según Competencia, la reforma no considera el desarrollo actual ni el previsible de las tecnologías de información ni de las redes informáticas en cuanto a modelos de negocio alternativos donde pueden actuar muchos otros operadores. Respecto de la Comisión de Propiedad Intelectual, la CNC observa que el anteproyecto debería reforzar su autonomía, independencia financiera y organizativa y opina que, según la redacción actual, sus funciones podrían solaparse con las de Competencia, especialmente en lo que se refiere al régimen sancionador.

Respecto de la Comisión de Propiedad Intelectual, la CNC observa que el anteproyecto debería reforzar su autonomía.

Sobre la regulación que hace el anteproyecto de las entidades de gestión de derechos de autor, la CNC advierte de la introducción de requisitos muy restrictivos e innecesarios para que estas operen en el mercado. De acuerdo con el organismo, el modelo de entidades de gestión actualmente vigente fortalece la posición monopolística de las entidades, frente al que habría que desarrollar un sistema más favorable a la competencia, reduciendo las posibilidades de que ejerzan su poder de mercado en el ámbito tarifario.

Sobre el papel y la actuación de estos organismos, señala el informe: "En relación con los expedientes sancionadores, se ha declarado que determinados comportamientos de las entidades de gestión son constitutivos de abuso de posición dominante y se han sancionado conductas consistentes en la fijación de tarifas discriminatorias, fijación de tarifas excesivas, fijación de tarifas sin relación con el uso efectivo de los repertorios así como la introducción de obstáculos para evitar la competencia de otras entidades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.