Quantcast

Cultura

Esto no es ‘Españoles por el mundo’, es un cómic sobre la emigración

Cabecera del blog Leaving Spain.

Vive en Edimburgo, aunque nació en Alicante. El dibujante Óscar Ibáñez ha plasmado en el cómic humorístico Leaving Spain algunas de las vivencias y anécdotas de los miles de jóvenes españoles que han tenido que emigrar de España en busca de una oportunidad laboral que les niega su país.

Tras licenciarse en Bellas Artes, Ibáñez decidió, hace ya casi tres años, marcharse a Londres en busca de una aventura que finalmente le ha llevado hasta la ciudad escocesa de Edimburgo, lugar donde actualmente residen alrededor de 20.000 españoles.

La idea de Leaving Spain, que se encuentra ahora en plena campaña de microfinanciación –tal y como declaró el autor a la Agencia Efe-, empezó a formarse en su cabeza en el momento en el que hizo las maletas y se concretó cuando se percató de que todos los emigrantes han pasado más o menos por situaciones parecidas. Había llegado el momento de contarlas.

“Es un cómic que nos cuenta las andanzas de un joven empujado a emigrar por la crisis económica, mi intención es dar un toque humorístico a esta triste realidad que nos toca vivir hoy en día. Yo mismo vivo actualmente en Edimburgo”, asegura Oscar Ibáñez en su blog.

Leaving Spain tiene, claro,  una parte autobiográfica basada en su experiencia previa a la emigración, en la que cuenta como se encontró con un "mercado laboral cerrado" en el que sólo pudo acceder a un trabajo como comercial "en unas condiciones pésimas".

“La historia nació de mis propias experiencias y de las de aquellos que voy conociendo en este viaje, unos hechos tan estremecedoramente reales que en realidad nunca sucedieron", asegura Ibáñez quien plasma en este proyecto su llegada a Londres.

A partir de ahí, Ibáñez se dedica a recopilar anécdotas y sucesos de mucha gente que ha ido conociendo por el camino. El principal destino de los emigrados españoles es la capital del Reino Unido, de allí que la historia transcurra todo allí.  que toda la historia está ambientada allí. Eso sí: si algo quiere dejar claro Ibáñez es que Leaving Spain siempre con humor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.