Cultura

Méndez de Vigo minimiza el escándalo del fraude en las subvenciones al cine: "Son casos excepcionales"

El ministro de Educación, Cultura y Deportes sale al paso de las investigaciones de la Fiscalía de Madrid sobre el fraude en el cobro de subvenciones. "Se trata de casos muy excepcionales y en ningún caso existe un fraude masivo", aseguró.

Un total de 42 películas han alterado los datos sobre los espectadores que acudieron a ver las películas en 2012, 2013 y 2014.
Un total de 42 películas han alterado los datos sobre los espectadores que acudieron a ver las películas en 2012, 2013 y 2014.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró  que las irregularidades en las ayudas a la amortización de películas desde 2012, que investigan varios juzgados de Madrid, son "casos excepcionales" y que no existe un fraude "masivo". "Se trata de casos muy excepcionales y en ningún caso existe un fraude masivo", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa en el marco de un Consejo de Ministros europeos de Cultura.

Méndez de Vigo indicó que el asunto es una "cuestión administrativa" que viene de hace tiempo, debido a que en el sistema todavía en vigor la venta de entradas en taquilla, era "uno de los elementos" que se tenían en cuenta para conseguir cumplir los requisitos que piden las administraciones para conceder subvenciones. Sin embargo, en 2016 entrará en vigor un nuevo sistema "en el que el elemento taquilla no tiene ningún valor, y cualquier irregularidad que hubiera podido haber, con el nuevo sistema desaparecerá", aseguró el ministro español.

Reconoció que ha habido alguna irregularidad, que en algunos casos se remonta a 2012, año en que se concedieron  34,4 millones para 64 largometrajes de 95 empresas solicitantes, y que en su momento el Ministerio de Cultura lo puso en conocimiento de las autoridades judiciales, que están investigando estos casos. "Las autoridades judiciales tienen la última palabra en esta cuestión", subrayó.

Según los datos portados por la Fiscalía sobre el posible fraude en el cobro de subvenciones a producciones de películas arroja un total de 42  producciones implicadas.  Además de los 12 títulos bajo sospecha del 2012, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha pedido la devolución de las ayudas de 23 películas, realizadas entre 2013 y 2014, y por nueve  más en lo que va del presente año.

El anterior modelo de financiación del cine, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes contemplaba 11 líneas de subvenciones, entre ellas, las ayudas a la amortización de películas, una de las más importantes. Estas asignaciones se otorgan a largometrajes ya estrenados, en función de la recaudación que hubiesen conseguido en taquilla. El dinero se entrega dos años después del estreno de la cinta en las salas.

En febrero de 2014 se aprobó el pago de 22,5 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2011.El monto total presupuestado para 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye todas las subvenciones- no alcanzaba a cubrir esa cantidad, pues suma 33,7 millones, un 13,8 % menos que en 2013, por lo que se pidió un crédito extraordinario para pagarlas. La partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía obtuvo en los PGE 2016  60 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2015, que alcanzó los 36,5 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba