Quantcast

Cultura

Malo, director del filme 'Lasa y Zabala': "En España nos escandalizamos por todo"

Pablo Malo termina el viernes el rodaje de Lasa y Zabala y se siente "aliviado", porque dice que ha logrado mejorar el filme que tenía en la cabeza. Sabe que tendrá detractores por los sucesos que trata, pero está dispuesto a "escuchar cualquier comentario", dijo este miércoles en San Sebastián.

"Estamos en un país en el que tenemos mucha tendencia a escandalizarnos por todo y nos gusta hacer gala de ello. En ese sentido, sabemos que ha habido voces por ahí que ya están diciendo según y qué. Forma parte del juego y sé que esto ocurrirá cuando estrenemos, les ha pasado a otras producciones", ha señalado el director donostiarra.

Malo ha hablado de su nuevo filme junto al productor Joxe Portela y dos de los protagonistas: Unax Ugalde, al que se ha encomendado el papel de un abogado inspirado en el letrado Iñigo Iruin; y Francesc Orella, que encarna al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el asesinato de los dos presuntos miembros de ETA en el que fue el primer crimen de los GAL en 1983.

Malo recalca que se han "ceñido" al sumario del caso y que han contado los hechos "de la forma más digna posible, sin caer en el amarillismo o el sensacionalismo". El resultado es una película "bastante más compleja de lo que había sobre el guión" y además "muy variada", con "flash back" que llevan este filme por los años 1983, 1985, 1995, 1997 y 2000, lo que ha supuesto "un esfuerzo muy grande de maquillaje, vestuario y peluquería" para poder "saltar en el tiempo".

Malo recalca que se han "ceñido" al sumario del caso y que han contado los hechos "de la forma más digna posible.

"Siempre me ha obsesionado mucho no aburrir, y el guionista tuvo que sacar cosas de la historia porque había un 'exceso de'. Va a ser una película muy entretenida y hemos contado un 'thriller' político de una historia tan desagradable, tan violenta y tan trágica como esta", dijo.

Unax Ugalde se ha entrevistado con Iruin para construir su personaje y las sensaciones que éste vivió: "La tensión de no llegar al final del juicio, el no encontrar testigos directos y ver cómo tienes en contra todos los mecanismos del Estado". Ha dicho que hubo secuestro, torturas y asesinato y que el hecho de que Lasa y Zabala fueran o no de ETA no tiene relevancia judicial. "Es una barbaridad en cualquier caso, y quien piense lo contrario tiene una mente cerrada", ha destacado.

Ugalde ha recordado al respecto que, cuando se estrenó En el nombre del padre, de Jim Sheridan, mucha gente recibió el filme como "antibritánico" hasta que se comprendió que no era otra cosa que una historia real. Quien no se ha reunido con el personaje al que interpreta es Francesc Orella, quien ha dejado "al margen" "ese plus de carga y consecuencias" de la actuación de Rodríguez Galindo para tratar de "acercarse al máximo" y "entender" al hombre, desde sus "frustraciones" hasta sus "creencias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.