Quantcast

Cultura

Los Goya recuperan el sábado para su gala y se adelanta al 7 de febrero

El presidente de la Academia, González Macho, y José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien no asistió a la gala pasada.

Los premios Goya recuperan desde la próxima edición el día que fue habitual durante varias entregas, la noche del sábado, de forma que su XXIX gala se celebrará el 7 de febrero y no el 8, como había anunciado la Academia de Cine el pasado mes de octubre.

La Academia de Cine informa en su web de que ha decidido conjuntamente con RTVE recuperar la noche del sábado y que esperan que con el traslado de día "más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado este año el cine español".

El actor y monologuista Dani Rovira, protagonista del fenómeno del cine español de las últimas décadas, Ocho apellidos vascos, conducirá la gala que, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui, retransmitirá en directo la 1 de TVE.

Rovira, cuyo papel como el sevillano Rafa en Ocho apellidos vascos ha sido su debut en el cine, tomará el relevo en los Goya a Manel Fuentes, que el año pasado asumió la presentación, dirección y guión de una gala correcta, aunque lejos de la acidez de presentadores anteriores como Rosa María Sardá, José Corbacho, Eva Hache o Andreu Buenafuente.

Aunque la lista de nominados este año a los Goya no se conocerá hasta principios de enero, cabe la posibilidad de Rovira sea también candidato por Ocho apellidos vascos, que ha batido todos los récords del cine español con una recaudación de más de 60 millones de euros y más de 9 millones de espectadores.

La primera ronda de votaciones tendrá lugar entre el 4 y el 29 de diciembre, en torno al 7 de enero se anunciarán los finalistas, y la votación definitiva de los académicos se producirá entre el 9 y el 29 de enero. El Goya de Honor será este año para Antonio Banderas y se convertirá así en el cineasta más joven que recibe ese galardón

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.