Quantcast

Cultura

El Gobierno aprueba la Ley de Cine y un crédito extra de 16 millones para el sector

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en el Congreso en una imagen de archivo.

Tres años después de que el gobierno anunciara la voluntad de promulgar una Ley de Cine, ésta finalmente se concreta. Aprobada este jueves en el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, este instrumento legal modifica aspectos relativos a la financiación y ayudas al sector. También se ha aprobado un crédito extraordinarios de 16 millones que engrosaránel Fondo de Protección de la Cinematografía de este 2015, que pasa de 36,5 millones de euros a 52,5 millones

Así lo han anunciado la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo. Esta Ley del Cine modificará una de las cuestiones más reclamadas por la industria: el pago de las amortizaciones para la producción a priori y no a posteriori, es decir, dos años después del estreno, el método utilizado hasta ahora y cuya deuda ha sido definitivamente saldada por el gobierno con casi un año de retraso a través de los créditos anunciados este jueves.

Esta modificación en las formas y los plazos de estos pagos permite que los productores sepan antes del estreno de la película las ayudas de las que disponen y no tendrán que esperar varios años para cobrar el dinero, una dinámica que tenía seriamente paralizado al sector por muchas razones: por los impagos del gobierno en las ayudas a causa de los recortes a los que fue sometido el ICAA así como por la falta de opciones de financiación privada.

Todos los rodajes a partir de 2016 entrarán en la nueva normativa aprobada este jueves. Sin embargo, durante los próximos tres años, hasta 2018, convivirán ambos modelos por los efectos de la legislación anterior. El texto establece también novedades en los incentivos fiscales al cine, que ya se modificaron en agosto del año pasado, con la reforma del Impuesto sobre Sociedades y se pasó de la desgravación del 18 al 20% para la cinematografía y el incentivo de un 15% a la producción internacional.

La aprobación de un instrumento legal en la materia fue una de las principales peticiones del sector, el cual,  conjuntamente con el Gobierno, organizó  en 2012,  una Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, que debía abordar tres grandes áreas: incentivos fiscales; ayudas directas e inversión en cine por parte de las televisiones. Esta comisión terminó sus funciones en diciembre de 2013 y aunque la versión oficial es optimista, hay quienes ven con cierta frustración algunos de los puntos.

Sistema de ayudas progresivas

El régimen de la nueva línea de ayudas pretende adecuarse al ciclo de vida del proyecto de inversión cinematográfica, para mejorar la financiación de estas empresas y reducir sus costes financieros. En la convocatoria de las ayudas se determinará el porcentaje de pago que corresponderá a cada una de las fases de ejecución de la película, por ejemplo, ante la presentación del proyecto, el inicio del rodaje y la obtención de la calificación.
Las ayudas anticipadas se concederán de forma automática mediante la aplicación de criterios objetivos de valoración. Estos criterios así como la ponderación de los mismos, aspectos en los que ya se está trabajando, deberán concretarse en el Real Decreto y la Orden de desarrollo de esta Ley.
 
La determinación de estos criterios objetivos atenderá, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, a la difusión, distribución y plan de marketing, a la solvencia técnica del beneficiario, a la relevancia cultural española y europea, al carácter innovador del proyecto, así como al impacto socioeconómico de la inversión en España.  En la ponderación de criterios objetivos, además de tener en cuenta el fomento de la diversidad y promoción de la cultura de las películas, primarán las producciones cuyo objetivo sea lograr una importante difusión y el éxito comercial, habida cuenta de que ya existen otro tipo de ayudas a proyecto con las que se pretende fomentar los nuevos talentos que puedan surgir en el panorama cinematográfico español.

Hablan los productores

El presidente de los productores audiovisuales españoles (Fapae), Ramón Colom, ha dichoque la industria está "satisfecha" y los productores "muy contentos" con la reforma de la Ley del Cine porque culmina "un trabajo largo y laborioso", que "acaba, gracias al consenso, donde queríamos todos".

"Hoy tocamos las campanas y nos comemos los pasteles porque hemos terminado una parte del trabajo, pero esto ahora sigue. Ahora hay que convencer a este Gobierno y a quien esté en los próximos años para seguir por este camino que hemos abierto; lo que no podemos es iniciar cada legislatura un camino distinto", ha advertido Colom.

El presidente de los productores, que ha valorado la buena sintonía y predisposición del Gobierno, ha destacado de la ley que "responde exactamente" a lo que ellos llevan pidiendo cerca de tres años en cuanto a "cuestiones" que les importaban "mucho": la seguridad jurídica, el respaldo del Estado en la confianza a los bancos y los fondos necesarios para "acabar con los prorrateos".

"Bien está lo que bien termina, aunque pensamos que esto no ha terminado", ha dicho Colom, que anuncia una nueva reunión con el Instituto de Cinematografía (ICAA) para "antes de las elecciones", una reunión, ha dicho, "para empezar a negociar otras cosas". "Esto se cierra y se abren otras cuestiones", asegura el presidente de Fapae, quien ha adelantado que ahora intentarán "aumentar las desgravaciones fiscales de cara a 2016", e incluir esas cantidades en el presupuesto de 2016, dado que la reforma fiscal aprobada en 2014 se sigue considerando insuficiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.