Quantcast

Cultura

Mientras Francia baja el IVA del cine al 5 %, el sector en España espera todavía pasar del 21 al 10%

Hace dos meses, el ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert manifestó que podría revisarse el IVA del 21% con el que se gravó a muchas actividades culturales, entre ellas, el Cine y el Teatro. La intención era llevarlo al 10%, un tipo reducido del que el sector todavía espera respuestas. Apenas la semana pasada, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo pidió a Wert que diese una respuesta al respecto. Pero de momento, nada.

En Francia, en cambio, el gobierno está preparando los presupuestos de 2014, cuando se prevé que haya cambios en los tipos del IVA. Aprovechando el ajuste, la administración de Hollande se plantea reducir el tipo aplicado al cine del 7 % actual al 5 %. La información fue publicada por Les Echos esta semana.

El diario económico señaló que el sector cinematográfico "parece haber conseguido" que se escucharan sus argumentos para evitar que, al aplicársele el IVA conocido como "reducido", su tipo subiese del 7% al 10% desde el próximo 1 de enero. En su lugar, el cine debería acogerse al tipo "súper reducido" que disminuirá al 5% en 2014, en lugar del 5,5% actual, una medida que tendría un costo de unos 60 millones de euros para el fisco. El IVA general aumentará del 19,6% al 20% el próximo ejercicio en Francia, mientras el "reducido" aumentará del 7% al 10% y el "súper-reducido" se rebajará del 5,5% al 5%.

Francia estudia la medida debido a las pérdidas del 10% en el sector; en España, estas suben al 42%.

Esta concesión del ejecutivo francés con el cine, de llegar a concretarse, tiene sin embargo sus motivos en el descenso de más del 10 % en los espectadores en las salas de cine en un año, cifra aportada por el Centro Nacional de Cinematografía. En España, los efectos -del IVA y la crisis, claro- han supuesto una verdadera sangría: la taquilla cayó  42% al pasar de 43,5 a 23,5 millones de euros; el desempleo del sector alcanzó el12% y tan sólo hasta verano, 150 salas habían sido cerradas.

En su momento, el sector cine en España propuso a las autoridades información sobre el impacto que tendría en el sector una subida de trece puntos (8% al 21%). De acuerdo con el informe encargado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España a la firma PricewaterhouseCoopers, la recaudación de Hacienda en los cines descendería casi diez millones de euros con la aplicación del IVA del 21%, obligando a cerrar 859 salas (el 21% de las 4.044 registradas en 2011).Esto significa el despido de 3.500 empleados.

En ese mismo estudio se planteaba sin embargo que  si la subida se produjese en sólo dos puntos (del 8% al 10%), tal y como esperaba el sector, la destrucción de puestos de trabajo se reduciría a 540 frente a los 3.507 previstos y la recaudación para las arcas públicas ascendería a 1,55 millones de euros más. Con un IVA del 21%, se dejarían de recaudar 8,21 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.