Quantcast

Cultura

Nadie se atreve con Botín: el documental 'Edificio España' se queda en un cajón

La única imagen del documental que puede difundirse, una que retrata el exterior del edificio.

Ni se menciona al Banco Santander, ni la película va en su contra. No llegaron ni siquiera a recibir dinero de la entidad para financiarla, sólo el permiso de filmación en el interior del inmueble y sin embargo el documental Edificio España, que retrata la demolición interior del que fuera uno de los rascacielos más altos de Europa, no puede exhibirse en ninguna sala o festival desde octubre de 2012.

Víctor Moreno, director de Edificio Españaha recibido la negativa del Santander para la exhibición del documental. Nadie puede mostrarlo. Tras cuatro años de trabajo, Moreno y su equipo no sólo no consiguen divulgar su trabajo; lo tienen prohibido, tal y como lo señala el requerimiento que hizo llegar el Santander a manos del equipo. ¿La razón? Porque “perjudica” sus intereses comerciales de la entidad.

“Se agarraron a una cláusula, alegando que el documental perjudica sus intereses comerciales. Pero es inaceptable, ya en 2007, cuando se empezó a rodar la cinta, esos intereses comerciales existían. La propia película se ajusta a lo que se acordó con ellos. Tuvieron la posibilidad de rescindir la autorización antes y no lo hicieron. ¿Por qué?”, comenta a Vozpópuli Víctor Moreno.

La propia película se ajusta a lo que se acordó con ellos. Tuvieron la posibilidad de rescindir la autorización antes y no lo hicieron. ¿Por qué?”, comenta a Vozpópuli Víctor Moreno.

“En ningún momento mencionamos al banco, del que sólo obtuvimos un permiso de grabación. La película es un retrato de la demolición del edificio. Es la documentación del trabajo de los 200 trabajadores a lo largo de esos años. Es el registro fiel, tal y como le dijimos al Santander que sería la película. No se menciona al banco, ni la película va contra El Santander. Es muy película social y humana”, comenta Moreno.

Edificio España es el segundo largometraje documental del tinerfeño Víctor Moreno. La cinta, copatrocinada por el Gobierno de Canarias, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), también en DocumentaMadrid o DocLisboa. Sin embargo, ya lleva más de un año sin exhibirse.

Ante la pregunta sobre si intentaron negociar con el dueño del inmueble, es decir Santander Fondo Inmobiliario, el director de cine Víctor Moreno admite que, en efecto, intentaron llegar a acuerdos pero sin éxito alguno. “Sí, intentamos negociar con el Santander. Pero exigían una serie de cortes y condiciones que hacían que el documental terminara tuviera una distribución completamente distinta a lo que pensamos”.

Ante lo que un grupo de personas ha considerado un "acto de frenar la libertad de expresión" por parte del Banco Santander -que al ser consultado por Vozpópuli no se pronunció al respecto-, circula un manifiesto que exige la exhibición y difusión del documental. La información, primeramente publicada por eldiario.es ha desatado la preocupación en distintas personas y colectivos, quienes exigen se respete la libertad de expresión.

 Un negocio ahuecado, un edificio que vale 100 kilos menos 

El Grupo Santander adquirió el Edificio España a Metrovacesa en 2006. Pagó por el inmueble casi 400 millones de euros. Gestionado entonces por Banif Fondo Inmobiliario, el edificio pasó a manos de Santander Fondo Inmobiliario, luego de que Banif cesara su actividad en medio de una investigación judicial y fuera luego reabsorbido por el grupo.

El proyecto inicial tenía previsto crear un complejo de más de 300 viviendas de lujo, un hotel y locales comerciales. Con esa idea, en 2007, comenzaron las obras de vaciado de la estructura. Sin embargo, los planes del banco para el Edificio España, levantado a mediados de siglo junto con la vecina Torre de Madrid para vestir la Plaza de España y darle un aire de zona financiera, se torcieron a causa de la crisis. Ahora no hay proyecto, tampoco compradores.

Si Santander encontrara un comprador para el Edificio España sería difícil que lograra esquivar unas notables minusvalías. Según publicó Vozpópuli, la última tasación del inmueble data del pasado mes de septiembre y estima que el valor razonable del edificio con sus cuatro posibles usos (vivienda, oficinas, locales comerciales y otros) se sitúa en 309 millones de euros. Casi 100 kilos menos de lo que costó.

Construido entre 1948 y 1953 en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle Princesa, el Edificio España tiene sus 25 plantas y 117 metros de altura. En su momento fue uno de los primeros rascacielos en Europa, hoy es el octavo edificio más alto de la capital española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.