Quantcast

Cultura

Más de 40 años después, Don Vito Corleone vuelve acompañado de gánsters nigerianos

Una imagen de la intervención realizada por el artista nigeriano.

Más de 40 años después, El Padrino está de vuelta con algunos cambios en el reparto, gracias al artista nigeriano Uche Okpa-Iroha, quien se ha insertado digitalmente en escenas del clásico de Francis Ford Coppola. El artista plástico, quien ha desarrollado una obra concentrada en concienciar sobre las diferencias raciales y culturales, ha puesto en marcha la intervención de la película en ocasión de un proyecto llamado The Plantation Boy, con sede en Nigeria Lagos.

Con estas 40 'intrusiones digitales' Okpa-Iroha intenta sacar a la luz la falta de representación de ciertas razas o culturas, en este caso de África, en el cine. Aunque el mensaje detrás del proyecto pretende poner de manifiesto un tema de extrema seriedad, el artista no ha querido desaprovechar el humor para producir un resultado inteligente e ingenioso.

"El Padrino es una de las mejores películas de todos los tiempos, y ene lla estaban representados algunos colectivos marginados en la sociedad norteamericana de 1940. Sin embargo,  no hay ningún actor o personaje negro representado. Como artista tengo que cuestionar eso. Utilizo el humor para investigar la dinámica de los medios de raza y examinar el desequilibrio en Hollywood. Mis simples actos de intrusión muestran lo que quedaba fuera, por eso decidí invadir el espacio utilizando la simulación como una forma de representación por poder."

Uche Okpa-Iroha nació en 1972 en Enugu, Nigeria. Es fotógrafo y videoartista, también ha trabajado con performance y activismo. Su interés se basa puramente en el uso de la fotógrafía como una herramienta para ampliar y abrir la mente del espectador, especialmente en lo que a temas de visibilidad y conciencia social y racial respecta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.