Quantcast

Cultura

El cine está en deuda con Suárez, a quien no ha dedicado ningún largometraje

Ginés García Millán interpretó a Suárez en la miniserie de Antena 3 'Adolfo Suárez, el presidente'.

La muerte de Adolfo Suárez ha precipitado una avalancha de reconocimientos y homenajes para una figura que, en vida, tuvo que bregar –no sin amargura- uno de los momentos políticos más complejos de la vida política española.

En un repaso a la producción cinematográfica que en honor de Suárez se ha hecho, cuesta conseguir ejemplos tan abundantes como los que existen en la industria editorial. Y aunque existen materiales elaborados para la televisión, Adolfo Suárez es uno de los grandes olvidados del mundo del cine, probablemente una figura con la que el séptimo arte no ha sido justo. Y resulta curioso, pues realizdores como José Luis Garci han abordado el tema de la Transición en temas película como Asignatura pendiente (1977) o Siete días de enero (1979), de Juan Antonio Bardem.

Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977) o Siete días de enero (donde, en 1979, Juan Antonio Bardem

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092023/0/adolfo-suarez/personaje-politica/cine-espanol/#xtor=AD-15&xts=467263

Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977) o Siete días de enero (donde, en 1979, Juan Antonio Bardem

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2092023/0/adolfo-suarez/personaje-politica/cine-espanol/#xtor=AD-15&xts=467263

Si del golpe de Estado del 23-F hay infinidad de documentos gráficos en los que aparece el expresidente, su vida, en forma de tributo, solo ha sido llevada a la televisión. Es posible que, ahora que ya no está, llegue el mencionado reconocimiento. El documental de 1995 Adolfo Suárez: memoria de la Transición, que dirigió la periodista Mª Antonia Iglesias para TVE, repasa a lo largo de 90 minutos la trayectoria política y personal del expresidente del Gobierno.

Existen otras como la miniserie de Antena 3 Adolfo Suárez, el presidente, que protagonizó el actor Ginés García Millán en la que ha sido la adaptación que más ha profundizado en la historia del presidente. En 2011 también García Millán caracterizó al expresidente para el largometraje 23-F: La película, una cinta dirigida por Chema de la Peña y que narra el papel de Suárez durante los hechos acontecidos el 23 de febrero de 1981, cuando el coronel Tejero llevo a cabo su fallido golpe de Estado.

También en formato televisivo, la serie de Radio Televisión Española Cuéntame cómo pasó ha dedicado numerosas escenas a Suárez a lo largo de sus quince temporadas. El papel del expresidente se ha tratado de manera transversal y continua; un papel que ha protagonizado el actor Francesc Pagès.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.