Quantcast

Cultura

Botella retira subvenciones a 20 instituciones pero otorga 450.000 € a la Fundación ABC

Una imagen del MUseo ABC del dibujo y la ilsutración.

"Estamos en pleno cambio de modelo, y lo estamos empezando en Madrid. La cultura pública lleva funcionando igual desde el franquismo: todo a déficit”, con estas palabras Fernando Villalonga, ex delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid  y actual presidente de Macsa (Madrid Arte y Cultura), defendía esta semana  la eliminación de subvenciones nominativas a instituciones culturales, una medida que forma parte del plan de Ajuste  puesto en marcha en 2012 y que este año dejó sin subvenciones a 20 instituciones.

Apenas tres sí recibieron esas ayudas: la Real Fábrica de Tapices, el Teatro Real y la Fundación Colección ABC, esta última una institución privada, que recibió este 2013 la cantidad 450.000 euros:  ocho veces más de lo que se asignó  en 2012, por ejemplo, el  Ateneo de Madrid, una institución cultural emblemática  –tiene 180 años- que se ve obligada a recortar sus actividades porque tan sólo con las cuotas de sus socios no puede mantenerse.

El tema de la Fundación Colección  ABC ha hecho sangre en el sector cultural, que esta semana se ha llevado las manos a la cabeza ante una posible privatización del Teatro Fernán Gómez o  la no celebración del Festival de Jazz. La oposición ha denunciado en distintas comisiones el aumento de la subvención –de 300.000 a 450.000 euros- a una institución privada como la Fundación Colección ABC, en detrimento de otras igual o más importantes, como el Círculo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes, el  teatro de la Abadía o el Instituto de Música de Cámara de Madrid, que este 2013 no recibieron  nada.

La Fundación ABC recibió este 2013 la cantidad 450.000 euros:  ocho veces más de lo que se asignó  en 2012, por ejemplo, el  Ateneo de Madrid.

Según explicó en su momento Belén Martínez Díez, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, el aumento obedeció a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Colección ABC que culminaba justo en 2013. No era posible romper lo que ahí estaba estipulado, alegó.

Martínez Díez obtuvo por respuesta el reclamo de la oposición: ¿No podían disolver ese convenio, pero si ya han roto otros antes? Por ejemplo el Convenio colectivo 2012-2015 para el personal del Ayuntamiento, roto unilateralmente por el consistorio. Según informan fuentes del Ayuntamiento, la finalización este año del convenio con la Fundación ABC ha quedado disuelto. No se entregarán subvenciones para el 2014.

Sin embargo, para muchos el asunto no es ése sino por qué justo esa institución –y no otra- mantuvo las ayudas en un año en el que se redujo 63% la partida presupuestaria para la cultura, un área actualmente concentrada en el poder de Fernando Villalonga tras la unión de MACSA con Madrid Visitors y Madrid Espacios y Congresos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.