Quantcast

Cultura

Más de cincuenta artistas presentarán 44 exposiciones en Madrid

Apertura 2014 comenzará el 11 de septiembre

Con esta ya con cinco ediciones. El arte contemporáneo toma Madrid en Apertura 2014, una cita organizada por la Asociación de galerías Arte Madrid en la que, durante tres días se exhiben de forma simultánea más de 44 exposiciones de medio centenar de artistas.

Recorrer la ciudad de una forma distinta, acaso como si de una gran sala de arte se tratara. Ese es uno de los objetivos del encuentro, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre, y en el que se incluyen algunos artistas de las nuevas generaciones como Moisés Mahiques (Galería Fernando Pradilla), Abigail Lazkoz (Galería Bacelos) o Secundino Hernández (Galería Heinrich Erhardt) con otros, ya consolidados, como Dora García (Galería Juana de Aizpuru) o Miquel Navarro (Fernández-Braso).

A las exhibiciones se suma la feria arte contemporáneo, con la que se pretende dar a conocer el arte español en la esfera internacional y que incluye un recorrido por los distintos formatos de creación plástica: la instalación (Claudia Wieser); la pintura (Jorge Galindo); la fotografía (Pablo Boneu) o la escultura (Milena Muzquiz).

El año pasado, 15.000 personas visitaron la edición de Apertura, que este año durará del 11 al 13 de septiembre

Partiendo de la premisa de que la galería ha de ser un espacio abierto a todos los públicos, el programa de Apertura 2014 incluye cuarenta galerías de arte inauguran sus exposiciones de manera simultánea, amplían horarios y programan acciones especiales.

Paralelamente, grandes instituciones culturales de la ciudad desarrollan, excepcionalmente para Apertura, con visitas guiadas a sus centros, presentadas por sus directores y comisarios. En este programa ya colaboraban en anteriores ediciones instituciones como el Museo Reina Sofía o el Centro de Arte 2 de Mayo, mientras que este año se han unido otros espacios como el Museo Thyssen, CentroCentro, las Fundaciones Mapfre y Telefónica, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo ABC y el Centro Conde Duque.

Más de medio centenar de artistas exhibirán su obra en 44 exposiciones

En su última edición, la cita madrileña acumuló más de 15.000 visitantes y más de 2.500 participantes en las actividades paralelas, lo que la posiciona en segundo lugar tras Berlín. Por tercer año consecutivo y como parte de las actividades paralelas, ARCO participa en el arranque de la temporada artística con sus ARCO GalleryWalk, que ofrece, de manera gratuita, visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid en distintos horarios.

Como parte de las actividades programadas, la Fundación Loewe, patrocinador oficial de la Compañía Nacional de Danza, acogerá el viernes 12 la actuación de los bailarines de la compañía con la coreografía "For now in liquid days", estrenada el año pasado en el Museo Guggenheim de Bilbao. También el viernes habrá una cena de coleccionistas en el jardín de la Casa Árabe, mientras que el sábado 13 las galerías invitarán a los visitantes a otra forma de acercarse al arte con un "brunch".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.