Quantcast

Cultura

La 'fiesta rave' de los museos llega hasta las cuevas de Altamira este fin de semana

Una imagen de las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar.

Irse de fiesta y de museos ya no son planes incompatibles, mucho menos este fin de semana, ya que el sábado 17 de mayo se celebra la Noche Europea de los Museos y el domingo 18, el Día Internacional de los Museos. Con el lema Las colecciones crean conexiones, las principales pinacotecas y centros de arte de España abrirán sus puertas en horario extendido, incluyendo, por supuesto las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, que podrán ser visitadas durante la noche del sábado hasta las 12.00 horas.

Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, concursos… No son pocas las actividades para celebrar una fiesta a la que suman ciudades como Madrid, Valencia, Mérida, Santillana del Mar, Murcia, Valladolid o León. A continuación, una selección de diez museos que participarán en esta fiesta. Sin embargo, para consultar la relación completa de instituciones que participan, pulse aquí.

Museo del Prado. El sábado, desde las 20.30 a 1.00 horas (el último acceso 0.30 horas) los visitantes podrán visitar de forma gratuita algunos espacios de la pinacoteca: las salas 2 a 6, Cuerpo de salas 7 a 11, Sala 12, Cuerpo de salas 14 a 18, Galería central completa y sala 32. Es indispensable presentar la entrada, que puede recogerse sin coste alguno en las taquillas. El domingo 18 continúa la celebración. Además de la colección del museo, podrán visitarse las exposiciones temporales La biblioteca del Greco, El mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado y Rubens. El Triunfo de la Eucaristía. (Paseo del Prado, s/n Madrid)

Museo Thyssen. El sábado 17 de mayo habrá acceso libro a la colección permanente desde las 19.00 horas a 01.00 horas. La instalación Miradas cruzadas 8. Nocturnos podrá recorrerse también en ese horario. La Orquesta ContempoClásico amenizará la visita en las salas con una selección de piezas para cuerda. El domingo el acceso a la colección permanente será gratuito hasta las 19.00 horas. Ese mismo día habrá una acción artística en el jardín, desde las 12.00 hasta 17.00 horas. Se trata de la creación colectiva de una obra de arte en colaboración con el ilustrador Álvaro Núñez. (Paseo del Prado, 8, Madrid)

Museo Sorolla. Además de las visitas guiadas (17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas) a la colección permanente del museo, se ofrecen las actividades Cuentos de Antiguamente, una lectura de cuentos medievales tradicionales acompañados de música e ilustración en vivo vinculados a las regiones representadas por Sorolla en los paneles de la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Además, los visitantes podrán pintar con témperas en un gran mural sobre tela. El domingo la entrada libre será libre desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. (Paseo del General Martínez Campos, 37, Madrid)

Museo Arqueológico Nacional. Apertura extraordinaria gratuita el sábado 17 de 20.00 a 24.00 horas. Quienes asistan podrán visitar las nuevas salas de la exposición permanente junto a espacios que se abrirán por primera vez, entre ellos las Salas Nobles con sus tapices, órgano realejo y artesonado barroco, recientemente restaurado y la monumental escalera principal. (Calle Serrano, 13, Madrid)

Madrid Centro Centro. Se abrirá de forma gratuita al público la exposición Colección Masaveu. Del Románico a la ilustración, el sábado 17 de 20.30 a 00.00 horas y el domingo 18 de 10.00 a 20.00 horas. Las entradas puede retirarse sin coste alguno en taquilla por orden de llegada hasta completar aforo (máximo 2 por persona). (Plaza de Cibeles,1, Madrid)

Casa Museo Lope de Vega. El sábado 17, a las 20.00 horas, se ofrecerá el Concierto de Música del siglo XVII en el jardín. Será interpretado por músicos vinculados al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El domingo 18 a las 11.15, 12.15 y 13.15 horas se ofrece el espectáculo teatral In Verona veritas, de la compañía Lear Producciones (para todos los públicos). Necesaria inscripción previa en [email protected]. (Calle Cervantes, 11, Madrid)

Museo Reina Sofía. Jornada de puertas abiertas el 17 y 18 de mayo con visitas comentadas desde las 10.30 horas. Cada grupo acepta un máximo de 25 personas. Además, se ofrecerá el espectáculo Danza Privolva Landing, a las 19.00 horas. Al día siguiente, a las 12.30 tendrá lugar el concierto para familias Mastretta y su banda. Entrada gratuita previa recogida de entradas en taquilla del museo hasta media hora antes de la actividad. Máximo cinco entradas por persona (dos de adultos y tres de niños). A las 19.00 horas se ofrecerá el concierto y espectáculo audiovisual Imaginando Miró. (Calle de Santa Isabel, 52, Madrid)

Museo del Romanticismo. En el número 13 de la calle San Mateo, el museo del Romanticismo ofrece Flash black al XIX. Escenas del pasado, un viaje en el tiempo a través de los objetos y colecciones de la institución. Además de la recreación histórica (desde las 20.30 a las 00.00 horas). La Última Moda del XIX, una performance con actores vestidos de época. A las 21.00, 22.00 y 23.00 horas de ese mismo día se ofrece el espectáculo de Danza Bolera en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia 14). Para todos los públicos, acceso libre hasta completar aforo (se entregarán las entradas 30 min. antes de cada pase). Coreografías acompañadas de música de piano, obras Goyescas de Granados, la Sevillanas Boleras o El sombrero de tres picos de Falla. El domingo 18.00a las 12.00 horas, El piano enamorado, un recital para familias con niños. Es necesaria la reserva previa en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes de 9.30 a 15.00 horas). (Calle San Mateo, 13, Madrid)

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Una vez al año los bisontes de Altamira recuperan su luz original, reproducida gracias a las lámparas de tuétano. Se trata de una apertura extraordinaria y gratuita desde las 20.30 hasta las 23.30 horas en la que los visitantes podrán recorrer las cuevas en condiciones casi iguales a las de sus pobladores originales. (Avenida Marcelino Sanz de Sautuola, s/n, Santillana del Mar, Cantabria)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.