Quantcast

Cultura

Ifema destina un millón de euros para traer a ARCO a 500 coleccionistas

Una imagen de la Feria ARCO de 2012.

Un millón de euros es lo que destinará IFEMA para pagar el viaje y la estancia en Madri a 500 invitados VIP a la Feria Arco 2014, que se realizará del 19 al 23 de febrero en los pabellones 7 y 9 del complejo Feria de Madrid. Esa cantidad de dinero será destinada a sufragar la estancia, alojamiento y comidas de los invitados.

La cifra, reconocida de manera pública por el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés forma parte del presupuesto de 4,5 millones de euros destinados a la feria. Entre los 500 invitados hay 150 directores de museos, comisarios de bienales y otros profesionales relevantes, que participarán en distintos ámbitos y programas de la Feria. El resto, ceca de 250, son coleccionistas, críticos o periodistas.

Semejante inversión busca resultados. Y aunque es cierto que la Feria ARCO –dependiente de IFEMA- no suele hacer públicas sus cifras de ventas, sus responsables estiman que la feria podría traer unas ganancias de 80 millones de euros. De momento, asistirán a la Feria coleccionistas como como la británica Anita Zabludowicz, la activa mecenas italiana Patricia Sandretto, Jorge Pérez –el multimillonario tras el que se esconde el resurgir artístico de Miami-, el noruego Rolf A Hoff o la venezolana Solita Cohen Mishaan, entre muchos otros.

Sus responsables estiman que la feria podría traer unas ganancias de 80 millones de euros.

En total, participan en esta edición 219 galerías de 23 países, un número mayor al del año pasado, aunque, según ha indicado el director de la feria, Carlos Urroz, busca la selectividad. Urroz ha destacado que muchas de las galerías que participan en ARCO Madrid 2014 han apostado por incluir uno o dos artistas en su stand, un formato "más cómodo". "De esta forma se conoce mejor a los artistas. Antes era inabarcable en algunos casos si no había una referencia previa", ha indicado Urroz en alusión a este formato, elegido por 20 galerías del programa general y un total de 60 del total de participantes.

Finlandia –país invitado en esta edición- supone según los organizadores el gran reclamo con setenta galerías de arte de las cuales la mayoría son autogestionadas por los propios artistas. En esta ocasión, ARCO empieza algo más tarde que otros años, según su propio responsable, “no sólo debido a la proximidad con la Feria de México sino también para no coincidir con la semana de vacaciones de esquí”. A pocos días del escopetazo, los responsables de ARCO creen que puede ser un buen año de ventas después de dos años muy duros.

Esta edición cuenta además con el anuncio puesto en marcha por el gobierno de bajar el IVA de las obras de arte del 21% al 10%. Aunque la medida beneficia directamente al artista –no a la galería que participa en la transacción-, hay quienes piensan que podría beneficiar el movimiento del mercado local del arte, que ha caído cerca de un 33% en los últimos cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.