Quantcast

Cultura

La población ocupada en el sector cultural en Cataluña subió 10% en 2014

Una imagen de archivo de las colas de parados.

La población ocupada en el sector cultural en Cataluña se sitúa en 182.200 personas en el primer trimestre del 2014, un 10,5% más que en el mismo trimestre del 2013 y un 6,2% del total de la ocupación de la comunidad, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa por el Instituto de Estadística de Catalunya.

La Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, permite estimar, a través de una explotación específica, el empleo en determinadas actividades económicas y ocupaciones vinculadas al ámbito cultural. Concretamente se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras.

Junto a ello se contempla el empleo que se corresponde en ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc. A esas categorías, Cataluña incorpora epígrafes relacionados con Internet y redes sociales.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de varones, 58,5%, frente al 54,6% observado en el conjunto del empleo, y por grupos de edad, con mayor proporción de ocupados en edades centrales.

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superiores a las observadas en el conjunto nacional.

El 72,1% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 82,4%, y presenta tasas de empleo a tiempo parcial del 16,8%, ligeramente superior a lo obtenido en el conjunto del empleo. Según el Isdecat, el porcentaje de autónomos en el sector cultural es mucho más alto que en el resto de Cataluña: tres de cada diez trabajadores catalanes en el sector cultural son autónomos. 

El Anuario de Estadísticas Culturales elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2013 (con datos de 2012) apunta que el total de personas ocupadas en el sector cultural es 457.000, de las cuales 20% está representada en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.