Quantcast

Cultura

Las 10 actividades del Hay Festival: descifrar un soneto de Shakespeare, batirse a duelo y más

La capital segoviana, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, acogerá hasta el próximo domingo 25 de septiembre la edición número once del Hay Festival, un encuentro artístico y cultural que incluye 96 eventos y 150 invitados nacionales e internacionales . Creado hace más de 25 años en Gales, este festival celebra 15 ediciones a lo largo del mundo. El programa de este año y como ya es costumbre se distribuye entre el debate cultural –la literatura es cada vez más un elemento y no su centro-  y el análisis de la actualidad española y europea. En esta entrega se ha hecho énfasis en el papel  de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso.

En esta entrega, se ha hecho énfasis en la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso.

El grueso del programa de actividades se concentra en los actos previstos a partir de este jueves. Algunos de los nombres que viajan en esta ocasión a Segovia son el escritor irlandés John Banville, Julia Navarro, Boualem Sansal, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Nativel Preciado, Duncan Campbell o Javier Cercas, el archiduque Jorge de Habsburgo, la presidenta del patronato de la National Gallery, Hannah Rothschild, y la secretaria de la Académie Française, Hélène Carrère d'Encausse. En más de diez sedes distribuidas por la ciudad, lugares emblemáticos como el Palacio de Quintanar y las iglesias de San Juan de los Caballeros y de San Nicolás, el público podrá asistir a conversaciones, debates, lecturas, dramatizaciones, de artistas como el escultor Carlos Albert, compartir experiencias y acercarse a sus autores favoritos.

En una apuesta programática acaso demasiado ecléctica y en la que la literatura ocupa una posición menos protagónica , esta edición aprovecha el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e India para abordar otros temas internacionales como el nuevo modelo europeo tras la victoria del "brexit" para lo que se contará con economistas, filósofos, directivos de medios como la directora de The Economist, Anne McElvoy, o expertos en Europa como el jurista José María Beneyto. Hay casi un centenar de actividades, entre todas ellas, vale la pena centrar la atención en diez de ellas. 

¿Cómo aprender a leer un soneto de Shakespeare? • Jueves 22 de septiembre 2016, 17.30h • Sede del evento: British Council Segovia. Los profesores del British Council eligen el soneto más famoso de Shakespeare, El Soneto 18. A través de un taller de lectura y traducción ayudarán entender el lenguaje y el simbolismo de esta eterna declaración de amor. Inscripciones y detalle, aquí.

Fernando Savater y Guillermo de la Dehesa • Sábado 24 de septiembre 2016, 11.00h • Campus de Santa Cruz la Real–IE University, Aula Magna. El filósofo, Fernando Savater, un hombre comprometido con su tiempo y con la intervencion del intelectual en la arena pública, conversa con Guillermo de la Dehesa, economista, empresario y Presidente del Centre for Economc Policy Research CEPR de Londres, sobre la sociedad actual. El mismo día, a las 12.15h, en el Campus de Santa Cruz la Real–IE University, Aula Magna . Presentada por la escritora argentina, Montero presenta su nueva y esperada novela, La carne: su obra más audaz y personal.

400 años del Inca Garcilaso y Cervantes. • Sábado 24 de septiembre 2016, 12.15h • Sede del evento: San Nicolás. El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el español Vicente Molina Foix, conversan sobre dos de los genios de los que se conmemora este  año su 400 aniversario, el Inca Garcilaso y Miguel de Cervantes. Dos expresiones literarias que se complementan y nos dan una visión del mundo de la época.

La esgrima, duelo y lucha en los tiempos de Shakespeare y Cervantes • Sábado 24 de septiembre 2016, 13.00h • Palacio de Turégano. Jesús Esperanza, conocido maestro olímpico de esgrima,  es conocido por sus trabajos detrás del escenario, colaborando con inumerables series de televisión y películas. Aquí, presenta un espectáculo de dos partes. La primera es una clase pública sobre el uso de las armas en tiempos de Shakespeare y Cervantes, impartida por sus profesores. La clase dura 30 minutos. Luego se recrea el duelo entre el Quijote y el Caballero de los Espejos, y el duelo entre Hamlet y Laertes de Hamlet. Entradas libre a recoger en el bibliobús. Plazas limitadas y gratis, por orden de inscripción.

Sobre poesía, primero,  y el diseño después. • Sábado 24 de septiembre 2016, a las 13.30, tres poetas y una periodista conversan sobre la biografía íntima en la poesía: Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016, el más importante de su género en lengua española y portuguesa; Antonio Lucas, poeta y periodista, ganador del Premio Loewe de poesía en 2014, desde 1996 escribe para la sección Cultura del diario El Mundo; y Javier Rodríguez Marcos, periodista del diario El País, y poeta, en 2015 publicó Vida secreta, un elogio a la sencillez. Modera la periodista Marta del Riego, también novelista, autora de Sólo los tontos creen en el amor (2010). Ese mismo día, en el Palacio Quintanar, a las 16.45 Emilio Gil y Borja Casani –fundador y creador entre otras revista de El Etado Mental-  conversarán sobre cómo la innovación y el diseño influyen casi todos los aspectos de la vida moderna.

Conferencia pública de John Banville sobre su obra • Sábado 24 de septiembre 2016, 19.15h • Campus de Santa Cruz la Real–IE University, Aula Magna . Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Banville es uno de los grandes talentos de la lengua inglesa y Premio Booker 2005, quien comparte su ropero literario con Benjamin Black, pseudónimo que comenzó a utilizar en 2006, cuando apareció El secreto de Christine, la primera de la serie de novela negra dedicada a Quirke, el patólogo forense que muchos consideran un heredero taciturno de la estirpe detectivesca anglosajona. Su más reciente novela como John Banville traducida al español es La guitarra azul. Sobre la que conversará  con la escritora y periodista Marta del Riego. También ese día, a las 20.30h, en la sala San Juan de los Caballeros, Julia Navarro hablará sobre su novela Historia de un canalla (2016) con el periodista Óscar López, presentador del programa literario Página Dos, de La 2 de TVE.

¿Por qué es necesario un Ministerio de Cultura? • Domingo 25 de septiembre 2016, 11.00h • La escritora y diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz; el ex ministro y escritor César Antonio Molina, el escritor y crítico Luis Alberto de Cuenca y el filósofo Javier Gomá revisan los cuatro años desde que el Ministerio de Cultura quedó reducid a una Secretaría de Estado y proponen las preguntas:  ¿Qué oportunidades se han perdido por tal causa?, ¿qué nivel de representación precisa la cultura en un país como España? ¿Es necesaria una renovada estrategia política y también un Ministerio para mejorar el modo en el que las industrias culturales revierten en la sociedad (y en el PIB)? El director de ABC, Bieito Rubido.

Sueño de una noche de verano de Shakespeare y Los tratos de Argel de Cervantes• Domingo 25 de septiembre 2016, 11.00h • Jardín Romeral de San Marcos. La Capital de la Cultura Europea este año, San Sebastián 2016, ha incluido en su programación adaptaciones de las obras de Shakespeare y Cervantes. El director de Donostia 16, Pablo Berástegui, los directores de escena Fernando Bernués y Ernesto Caballero, el Embajador Británico en España, Simon Manley, y la actriz Haydn Gwynne leerán versos de ambos autores acompañados por el escritor José Félix Valdivieso y Cristina Ward, del British Council. En caso de lluvia evento se traslada, a la misma hora, a la iglesia de San Nicolás. También el domingo, a las 12.05h, en la sede del Palacio Quintanar, los escritores  Deborah Levy, Kamila Shamsie y Marcos Giralt Torrente , autores incluidos en la antología Lunáticos, amantes y poetas, hablan de su experiencia y de su relación con ambos autores.

Oliva Arauna: el Arte y la vida. Evento 82 • Domingo 25 de septiembre 2016, 12.15h • San Nicolás. Oliva Arauna –comisaria de la muestra Per Barclay, que se exhibe en la Alhóndiga- , quien tras cerrar en 2015 sus dos galerías de arte en Madrid se dedica en exclusiva al coleccionismo. Sobre estos temas conversará con la directora General del Goethe Institut Madrid desde 2010, Margareta Hauschild.

EL flamenco, una creatividad orgánica. María Pagés y Marifé Santiago• Domingo 25 de septiembre 2016, 19.00h • Campus de Santa Cruz la Real–IE University, Sala Refectorio. La bailaora y coreógrafa María Pagés conversará con la profesora de estética y teoría de las artes, la también poeta Marifé Santiago Bolaños ejerce como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. Esta conversación convierte el flamenco en fuente de ideas e intercambio, lenguaje en evolución y articulador de conceptos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.