Cultura

Cuenta atrás para el Nobel de Literatura 2016

El anuncio se hará el jueves 13 de octubre

El nortemaericano Philip Roth aparece casi siempre en las quinielas del Nobel.
El nortemaericano Philip Roth aparece casi siempre en las quinielas del Nobel.

El ganador del premio Nobel de Literatura de este año se dará a conocer el jueves 13 de octubre, anunció en Estocolmo la Academia Sueca. Tal y como establecen los estatutos, la reunión para las deliberaciones se celebran el penúltimo jueves de septiembre, aunque la fecha se ha retrasado en esta oportunidad.

A diferencia de los otros cinco premios Nobel, cuya fecha de anuncio se conoce meses antes, en el de Literatura es la Academia Sueca la que la hace pública más tarde.El año pasado, fue reconocida con el premio  la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Sus predecesores inmediatos fueron el francés Patrick Modiano, en 2014, y la canadiense Alice Munro, en 2013.

Año tras año por estas fechas, la prensa cultural  publica sus quinielas, en las que invariablemente se incluye al escritor japonés Haruki Murakami. Hay quienes dicen, a modo de chascarrillo, que el Nobel de Literatura sólo se convoca para incluirlo como ganador en las quinielas. Chistes a un lado, cabe mencionar la repetición de otros autores: la estadounidenses Joyce Carol Oates o Philipp Roth; el israelí Amoz Os; o en algunas ocasiones el keniata Ngugi Wa Thiong'o. La ronda de anuncios de ganadores de los Nobel comenzará este lunes con el de Medicina o Fisiología, al que seguirán los próximos días, por este orden, los de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura.

Un premio polémico

Muchos de los más grandes escritores y renovadores de la literatura universal –entre ellos James Joyce, Marcel Proust o Jorge Luis Borges- han permanecido invisibles para la academia sueca. Son, por así decirlo, los Nobel sentimentales o los No-Nobel; autores a los que más de un lector quisiera desagraviar. Una larga y oprobiosa enumeración cuyas causas no siempre fueron literarias. Una combinación de factores políticos y personales –la supuesta vinculación del escritor con Pinochet y Videla- fue, al parecer, la causa que marginó a Jorge Luis Borges del premio Nobel de Literatura.

Incluso algunos Nobel, como fue el caso de Camilo José Cela, criticaron las ausencias de autores fundamentales como Franz Kafka, apartado de las listas suecas de la gloria literaria. Pero no termina ahí la lista. Muchos se preguntan por qué Vladimir Nabokov no obtuvo el galardón. Según las hemerotecas, su nominación ocurrió en 1974, y de hecho, se dice que compartió sitio en las quinielas junto a Graham Greene, pero la estrecha amistad de los escritores suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson con el comité seleccionador del premio –incluso se dice que formaban parte del mismo- frustró las esperanzas de quienes querían ver laureado al autor de Lolita.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba