Quantcast

Cultura

Dañan óleo histórico del Congreso en unas obras menores

Un óleo de grandes dimensiones pintado en 1867, el Compromiso de Caspe, ha sufrido daños de forma accidental durante la retirada temporal del lienzo para acometer unas obras menores consistentes en el remozado de la pintura del pasillo donde se exhibe. Obra del burgalés Dióscoro Téofilo Puebla Tolín, la obra mide 3,37 x 4,78 metros y forma parte de la colección de cuadros con motivos históricos que albergan las dependencias del Palacio de las Cortes.

El suceso ocurrió  el jueves de esta semana, cuando el cuadro había sido descolgado de la pared por los operarios de la empresa contratada para acometer las obras de mantenimiento y ya estaba colocado en el suelo. De manera fortuita, el lienzo se rajó y ahora presenta una hendidura cuyo alcance evalúan los servicios técnicos de la Cámara.

Una vez evaluados y registrados los desperfectos por parte de los especialistas, el Congreso se dirigirá a la compañía aseguradora con la cual tiene contratado el seguro de las obras de arte que alberga el Parlamento. Este será el paso previo para proceder a su restauración, de acuerdo con los criterios técnicos que se establezcan, a fin de devolver a la obra su aspecto original.

El Compromiso de Caspe cuelga de un pasillo de la primera planta del Congreso, donde también se encuentra la galería de retratos de los presidentes de la Cámara a lo largo de su historia, realizados por artistas de los siglos XIX y XX.  Se refiere al hecho histórico de la proclamación del Infante Fernando de Antequera como rey de Aragón, tras el pacto alcanzado en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir nuevo rey, ante la muerte de Martín I de Aragón sin descendencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.