Quantcast

Cultura

Última voluntad de un músico en su epitafio: “Montoro cabrón. Ahora ven y cobras”

“Cuando me muera, quiero que pongáis esto en mi tumba”. Estas fueron las palabras a su familia poco antes de morir de José María Bejarano Martín “Chema”, que falleciera el 27 de noviembre de 2013, y que dejó un mensaje al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que hoy se puede ver en el cementerio de San Pedro de Latarce (Valladolid) y reza “Montoro cabrón. Ahora ven y cobras”.

El fallecido, promotor musical y dueño de una orquesta itinerante, era un “simpatizante del PP”, según expresa su hijo al diario El Norte de Castilla, que al estar vinculado a la política activamente, aunque no formara parte de ningún partido, se decepcionó con los recortes y las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy, como la subida del IVA cultural, realizado por Montoro, que afectó seriamente a las cuentas del músico, según Efe.

María Mercedes de Castro, alcaldesa de este pequeño municipio de 533 habitantes, cerca de la provincia de Zamora, explica que se ha tomado como una "nota de humor" la inscripción que Bejarano pidió a su familia grabar en la lápida a su fallecimiento.

Chema era simpatizante del PP, pero se sintió decepcionado con las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los recortes de Montoro, como la subida del IVA cultural

"O bien tenía sus problemas con Hacienda porque no pagaba sus impuestos, o se trataría de una réplica al ministro que subió el IVA para espectáculos hasta el 21 por ciento", ha dicho la alcaldesa.

El fallecido, con deudas con la Seguridad Social y la Diputación, por impagos, se declaró insolvente en 2009. Según el diario regional, la familia no precisa la situación económica actual, pero Chema quiso mandar un recado a Montoro con su inscripción: “Ahora ven y cobras”.

El contenido del mensaje de lápida ha salido recientemente a la luz pública a través de las redes sociales. "Si no es por internet, la cosa no sale de aquí", asegura María Mercedes de Castro.

https://twitter.com/patriciagijon/statuses/502762205541314561

“Mi padre montó muchos negocios: algunos le salieron bien, otros no tanto”, explicaba el hijo de Chema, que como vecino de Benavente (Zamora) creó y dirigió la orquesta Luz de Luna en la que, acompañado de algunos de sus seis hijos, amenizó en verbenas populares durante años las fiestas de pueblos de las provincia de Valladolid y de Zamora, y que ahora ha pasado a manos de uno de sus hijos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.