Quantcast

Cultura

La Comisión antipiratería inicia 8 procedimientos contra páginas de internet

La Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha iniciado 8 procedimientos de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en internet tras estudiar las demandas presentadas por sus titulares, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura.

La Sección Segunda de la CPI, que inició su andadura hace tres meses y medio, ha recibido hasta el momento 326 solicitudes de intervención por parte de autores que han denunciado la utilización de sus obras en internet sin su permiso.

Este organismo, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha desestimado y archivado, una vez finalizado el plazo legal de subsanación de 10 días, un total de 243 solicitudes ya que presentaban faltas o no acompañaban algunos de los documentos preceptivos.

El resto de las solicitudes se encuentran aún en fase preliminar.La CPI ha notificado ya el inicio del procedimiento tanto a los denunciantes como a los responsables de la páginas web demandadas y las páginas de enlace, intermediarios de la sociedad de información.

Estos últimos tienen un plazo de 48 horas para llevar a cabo la retirada voluntaria de los contenidos que pudieran resultar ilícitos por vulnerar derechos de propiedad intelectual o, en su defecto, la presentación de alegaciones y la propuesta de pruebas que estimen oportunas.

De no realizarse de forma voluntaria, y tras esa breve fase de alegaciones, los procedimientos iniciados continuarán y en los próximos días, la Comisión dictará las resoluciones administrativas que procedan y que pueden llegar a la retirada de los contenidos ilícitos o la interrupción del servicio de la página.

Para ello, es precisa la autorización previa de un Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo.Según ha indicado la Secretaría de Estado de Cultura, desde que se inició el trabajo de esta Comisión se ha apreciado en internet la retirada voluntaria de contenidos y de cancelación de dominios web que incumplen la legislación en materia de prestación de servicios de la sociedad de la información.

El pasado 1 de abril, la CPI incorporó a su labor de mediación y arbitraje, que desarrollaba hasta entonces, una segunda sección que establece un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Ahora, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que una página de internet utiliza sus obras sin permiso, puede iniciar un procedimiento ante esta comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.