Quantcast

Cultura

El 'Circo del Sol' avanza en la cuerda floja: 400 despidos en 2013 para reducir costes

El Circo del Sol anunció este martes que despedirá a 400 personas en los próximas semanas, alrededor del 10% de la fuerza laboral de la compañía, para poner coto a sus crecientes costes. "Que quede claro. El Circo no está en crisis" declaró durante una conferencia de prensa en Montreal Renee-Claude Menard, portavoz de la empresa.

La compañía, que desde su fundación hace 29 años ha pasado de ser un pequeño grupo de artistas callejeros de Montreal a facturar 762 millones de euros en 2012, afirmó que los despidos no significan que esté en crisis. Menard añadió que el fundador y propietario de El Circo del Sol, Guy Laliberté, no tiene intención de vender la compañía.

El Circo del Sol concentrará los despidos en su sede de Montreal, donde trabajan 2.000 de las 5.000 personas empleadas por la empresa, según recoge EFE.

Menard destacó que el año pasado fue uno de los mejores del Circo del Sol al vender más de 14 millones de entradas para sus 19 espectáculos, que pueden verse en las principales ciudades de Norteamérica, Europa y Asia. A pesar de la facturación en 2012, el Circo del Sol, reconocido en todo el mundo por sus espectáculos que combinan gimnastas realizando piruetas espectaculares con fantásticas escenografías y escenarios, no consiguió beneficios.

Menard señaló que, pese a los problemas financieros mundiales de los últimos años, la salud económica del Circo del Sol es excelente. "Tenemos suerte de que en un momento de dificultades financieras y la situación económica de todo el mundo, todavía seamos capaces de sacar el conejo de la chistera", dijo Menard quien destacó que el Circo tiene en marcha más espectáculos que nunca.

Pero el Circo del Sol también tuvo que cerrar cuatro espectáculos. Menard también achacó la falta de rentabilidad del Circo a la fuerte revalorización del dólar canadiense de los últimos años.

Ocho de los 19 espectáculos de El Circo del Sol se representan en Estados Unidos (siete en Las Vegas y uno en Orlando). Aunque los ingresos de esos espectáculos son en dólares estadounidenses, la mayoría de los gastos se pagan con la moneda canadiense. En 2012, el dólar canadiense se revalorizó un 3% frente a la divisa estadounidense.

La portavoz explicó que la empresa perdió 3 millones de dólares en 2012 por el cambio de divisa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.