Quantcast

Cultura

El cine español ha llegado en 2013 a sus peores cifras en la historia

El vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak Europa, Arturo Guillén, ha informado que las taquillas españolas recaudaron el pasado fin de semana un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia, lo que ha calificado de "guantazo".

Un varapalo que habrá que combatir con "políticas agresivas de precios", según el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, quien hizo esta reflexión durante la presentación de los datos del cine español en el extranjero, y que responde no solo a la cifra ofrecida por Rentrak (347.000 espectadores frente al mínimo de 500.000 del último fin de semana de abril, el peor de la historia), sino también al "concepto" del usuario de que "el cine es caro".

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) aunque hay porqué ser "dramáticos", los números de este este fin de semana no pueden repetirse. "Hay muchas maneras de actuar sobre la asistencia, el 'marketing' por supuesto, pero (...) hay una palanca fundamental, y esto ya no afecta solo a las películas españolas -advierte Pérez-, me consta que se han paralizado estrenos: tenemos que usar contundentemente la palanca del precio".

"Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. No hay otra manera para recuperar a la gente que la política de precios. Tenemos que perder algo de antiguos y entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador", ha advertido Pérez.

Desde Rentrak España, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ningún estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla.El problema, alerta Guillén, es que de los nueve peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en España, seis se han producido en los primeros seis meses de este año, un "guantazo de tal magnitud", ha dicho Guillén, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".

La rueda de prensa en la que se ofrecieron estos datos, en el marco de la VIII edición de Madrid de Cine, sirvió también para entregar el premio FAPAE-RENTRAK a la película española más taquillera en el extranjero, que este año ha recaído en Lo imposible, de J.A. Bayona. La película ha sido vista por 15 millones de espectadores de 70 países y ha conseguido una recaudación total incluyendo España de más de 130 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.