Cultura Julieta, de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar

Este año el calendario de votaciones para elegir a la aspirante española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa se ha adelantado un mes.

La Academia de Cine ha anunciado este miércoles la candidata definitiva para representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 89. La elegida ha sido Julieta, de Pedro Almóvar, que se impuso así sobreEl olivo, de Icíar Bollaín, yLa novia, de Paula Ortiz. Almodóvar repite así en la alfombra roja de los Premios de la Academia. El manchego ya tiene en su haber un Oscar -lo ganó en 2000 con Todo sobre mi madre-, y aspira a repetir con este drama sobre las relaciones madre e hija basado en relatos de Alice Munro.

"Deseábamos este momento y deseábamos esa selección", aseguró Pedro Almodóvar en una rueda de prensa ofrecida a los pocos minutos de que se diera a conocer la noticia.  El anuncio ocurrió en Madrid. El actor Miki Esparbé, protagonista de la comedia Cuerpo de Elite fue el encarhado de leer el título elegido por los académicos. Lo hizo en un acto, acompañado por presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y una notaria

Este año el calendario de votaciones para elegir a la aspirante española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa se ha adelantado un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, según la Academia. El pasado 19 de agosto, tras una primera ronda de votaciones, se dieron a conocer las tres finalistas seleccionadas entre los 42 largometrajes estrenados en España entre el 1 de octubre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016. La segunda ronda de votaciones comenzó el 23 de agosto y ha concluido este miércoles.

Habla Pedro Almodóvar

En su comparecencia pública, Pedro Almodóvar dijo sentirse mucho más eufórico con esta nominación que en su primera, durante los años ochenta. Ahora, insiste, "de lo que se trata es de ser lo más visto posible". Julieta, aseguró se estrenará en EE UU diciembre, "que es una época que a los académicos ya les suena como películas a considerar para los Óscar, además de que hay instituciones que han decidido homenajear la película antes de que Sony se ponga a hacer su trabajo". Estos detallos los ha explicado Almodóvar para referise a la coincidencia del estreno con su próxima retrospectiva en el MoMa.

En opinión de Almodóvar, un factor que jugará a favor de Julieta radica en el hecho de que el largometraje que se ocupa del universo femenino

En opinión de Almodóvar, un factor que jugará a favor de Julieta radica en el hecho de que el largometraje que se ocupa del universo femenino en un momento en que Hollywood apuesta por otros temas y una mirada más amplia. "Hollywood está muy preocupado por la diversidad y la presencia de todos los temas, razas, personajes, y por la presencia femenina", ha señalado el director. "La temática es de las cosas que distinguen positivamente la película, hay pocas historias femeninas".

Un año agridulce

Julieta es la película número veinte de Almodóvar y la tercera con nombre de mujer. Y acaso como los guiños envenenados, el nombre del drama devino en tragedia. A causa de las filtraciones de los papeles de Panamá, la película de Pedro Almodóvar vio ensombrecido su estreno el pasado mes de mayo por el revuelo que causó la información filtrada a la prensa según la cual el cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín mantuvieron parte de su dinero en un paraíso fiscal. El revuelo fue  tal, que tanto el director manchego como su productora El Deseo cancelaron los actos de promoción, incluyendo el estreno con puesta de largo

A pesar de los quebraderos de cabeza en su tierra natal, Almodóvar ha recinido este año un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford y recibió la noticia de que el MoMA de Nueva York exhibirá este invierno su filmografía completa. Está previsto que ahí se estrene Julieta, ahora candidata firme a los Premios de la Academia. Desde su ópera prima Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta sus últimos trabajosLos amantes pasajeros (2011) oLa piel que habito (2013), el prestigioso museo neoyorquino proyectará del 29 de noviembre al 17 de diciembre las 20 películas del director manchego.

A pesar de las buenas nuevas de los últimos meses, Almodóvar se ha mostrado un tanto ensombrecido, apocado. Aquejado por la sordera y una creciente fotofobia que lo obliga a recluirse en casa, Pedro Almodóvar habló hace unas semanas en The Guardian de su cada vez mayor aislamiento y de las razones que lo mantienen alejado de las alfombras rojas. Lo ha hecho en una entrevista publicada en el diario británico en ocasión del doctorado honoris causa concedido por la Universidad de Oxford. Quien leía al Almodóvar de aquellas líneas podía  asomarse a una tierra quemada. Julieta, dijo, no era más que un reflejo de este estado de ánimo. "En los últimos tres años, he sufrido dolor físico y una gran soledad". Si hubiera escrito el guion en una década diferente, dice, Julieta saldría, conocería gente en las calles de Madrid, estaría más viva. "Ella estaría involucrada en los problemas de otros. Ahora era muy fácil para mí para hablar de su tipo de soledad. Yo sé mucho acerca de la soledad ", aseguró al periodista Jonathan Romney.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba