Quantcast

Cultura

Muere Gore Vidal, uno de los intelectuales más críticos de la sociedad norteamericana

El estadounidense Gore Vidal, escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, ha fallecido en Los Ángeles a los 86 años tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como Myra Breckinridge (1968) y guiones como Caligula (1979) o Is Paris Burning? (1966).

Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Gore Vidal murió en su domicilio situado en las colinas de Hollywood por las complicaciones ocasionadas por una neumonía, según informó su sobrino Burr Steers al diario Los Angeles Times.

El autor de Juliano el apóstata, Hollywwod o En directo del Gólgota, entre otras muchas obras o guiones cinematográficos y teatrales, se había instalado en Los Ángeles en 2003 después de residir un periodo de su vida en Ravello, Italia.

Un intelectual crítico y un político convertido en escritor

Gore Vidal fue uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontang, Noam Chomsky, o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos. Junto a Mailer y Truman Capote, Vidal, estaba considerado como uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos.

Vidal fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica. Fue también asesor de ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy. Los años 60 estuvieron marcados para él por su activo papel dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y se presentó sin éxito para el puesto de congresista por el estado de Nueva York.

Fue asesor de Keneddy y uno de los más furibundos críticos de George W. Bush

Nunca abandonó la palestra política. Fue, en efecto, un gran crítico del gobierno de Bush. Llegó a calificarlo en 2002 de "cómplice con el 11-S" al no actuar contra la organización terrorista aun conociendo, según él,  sus inminentes planes. "Washington hizo la vista gorda con Al Qaeda", dijo. 

Su vida fue, sin duda, prolífica y desaforada. Nacido el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York), donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que vivió desde los 10 años tras el divorcio de sus padres. Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con diecisiete años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial.

A los 19 años, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946 y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por The City and the Pillar, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

Fue novelista, ensayista y guionista. Un eterno candidato al novel, dice sobre él la crítica.

En 1952 publicó la novela The Judgment of Paris, después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood. Fue guionista de cintas como De repente, el último verano (1959) en la que Katharine Hepburn interpretaba a una mujer que quería lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de su único hijo.

Ese filme, con Montgomery Clift en el reparto, optó a tres Óscar, uno más que Is Paris Burning? (1966), película sobre la ocupación alemana de la capital francesa en la Segunda Guerra Mundial que escribió Gore Vidal basándose en varias novelas y en colaboración con Francis Ford Coppola.Vidal es autor de los guiones de largometrajes como El mejor (1964) o el drama romano Calígula (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como Gattaca (1997).

Género histórico, ensayo, crónica, opinión y narrativa

En el género histórico destacaron títulos como A Search for the King (1950), Julian (1964), Creation (1981), todas ellos ambientados en períodos que van desde la Persia del siglo V antes de Cristo hasta la Inglaterra de Ricardo I, así como obras sobre Estados Unidos como Washington D.C. (1967), Burr (1973), Lincoln (1984) y Empire (1987).

En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por sus ensayos United States Essays, 1952-1992. Sus sátiras más célebres fueron Myra Breckinridge, sobre un megalómano transexual y Duluth, mientras que en el campo de la ciencia ficción escribió Messiah (1954) o Kalki (1978).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.