Quantcast

Cultura

Juan Luis Galiardo: Fallece el actor español de las mil caras

El actor Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, tras "una rápida y devastadora" enfermedad, según ha indicado a Efe su jefa de prensa, Anabel Mateo.

Galiardo, que ha fallecido a última hora de la tarde, permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie "Gran Hotel" con el final de la gira de "El Avaro", su último proyecto teatral.

El cuerpo de Galiardo, que se encuentra en el Tanatorio de la M-30 en Madrid, será incinerado por deseo del actor y el sepelio se celebrará en la intimidad.

La familia, en un comunicado, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días y ha rogado a amigos y periodistas que se respete esa petición de intimidad.

Para los que quieran enviar un mensaje de recuerdo, se ha creado en Facebook una página para ello y en las próximas semanas se celebrará un acto de recuerdo para que los que trabajaron con él puedan expresarle su afecto.

Una prolífica carrera en cine, teatro y televisión

Dentro de su intensa trayectoria recibió, entre otras distinciones, el Goya al mejor actor en 2001 por la película de José Luis García Sánchez "Adiós con el corazón".

Intervino en cintas como "MadreGilda", de Francisco Regueiro; "Todos a la cárcel", de Luis García Berlanga; "Los hombres siempre mienten", de Antonio del Real; "Suspiros de España... y de Portugal", de García Sánchez; la "Familia" de Fernando León, con la que obtuvo la Garza de Oro del Festival de Cine Hispano de Miami, o "Pajarico" y "Tango", ambas de Carlos Saura.

Sus actuaciones en los largometrajes "Lázaro de Tormes"; "Adiós con el corazón", ambos de García Sánchez, y sus actuaciones en "Buñuel y la Mesa del Rey Salomón" (2001), de Carlos Saura, o "El caballero Don Quijote" (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón vinieron a coronar su ya dilatada trayectoria.

Sus últimos trabajos cinematográficos se estrenaron en 2011: "La daga de Rasputín", de Jesús Bonilla, y "La chispa de la vida", de Alex de la Iglesia.

En televisión actuó en series como "Turno de oficio", "Una gloria Nacional", "Vecinos", "La Regenta" o "Puerta con puerta".

Así como la película para TVE "23F: El día más difícil del rey", que acaparó exitosas cifras de audiencia y en la que interpretaba al golpista Alfonso Armada.

Como actor de teatro se recordarán sus trabajos en "Seis personajes en busca de autor", "El rey Lear", "La malquerida" o "Antígona", "Numancia", "La Celestina", "Edipo Rey" y "El avaro", la obra con la que ha puesto fin a toda una vida transcurrida bajo los focos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.