Quantcast

Cultura

Buenas noticias en Donosti: la cuota de pantalla del cine español crece hasta 25%

Un fotograma de la película 'El niño'

En comparación a las ruedas de prensa ofrecidas hace un par de años, esto es un lecho de rosas. Los productores audiovisuales han anunciado la previsión del cine español al alza con una cuota de pantalla de en torno al 25 %. Así lo informó la confederación Fapae en rueda de prensa en el Festival de San Sebastián.

"Hemos conseguido que haya un cine popular y que los espectadores vean nuestro cine. Nos hemos quitado el título de la españolada", ha indicado Ramón Colom, presidente de Fapae."Lo que va mal es la industria por el continuo incumplimiento de muchas cosas", precisó, en relación con el retrasado e insuficiente pago de las ayudas a la amortización de largometrajes, los escasos incentivos fiscales y la falta de revisión del IVA.

El Gobierno aprobó recientemente un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar esas ayudas, correspondientes a estrenos de 2012, pero los productores reclaman "38 o 39", según dijo hoy Colom, que, no obstante, admitió que están "en una especie de luna de miel" con el ministerio de Cultura.

"La relación es francamente buena, pero no tenemos resuelto todo el problema", ha precisado, tras aclarar que esos 30 millones de euros aumentarán previsiblemente a 32,5 gracias al sobrante de la convocatoria del 2011.

Las cifras se recuperan

A 21 de septiembre de 2014, la cuota de pantalla del cine español era del 23,6 %, "la más alta de la historia", precisó José Portela, vicepresidente de la confederación de productores. El año pasado esa cifra fue del 14,6 %, y en 2012, el año de Lo imposible, rozó el 20 %.

Sólo "Ocho apellidos vascos", la película española más taquillera de todos los tiempos, ha supuesto unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla, y "El Niño", otros diez millones. Colom ha recordado que aún quedan estrenos potentes como "Torrente 5" o "Mortadelo y Filemón".

"El cine popular ha reencontrado a los españoles y no lo ha hecho a costa de otro tipo de cine, simplemente se compaginan", ha indicado el representante de los productores, y ha puesto como ejemplo "10.000 kilómetros", de Carlos Marqués-Marcet, una de las películas preseleccionadas para los Óscar.

Piedras contra la Televisión Pública

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales, Fapae, Ramón Colom, ha calificado hoy de "indecente" e "inmoral" la situación actual de la televisión pública en España."Hay que rectificar para evitar acabar con un patrimonio que es de todos, en beneficio de los intereses particulares y en concreto del duopolio de la televisión en España", señaló Colom en la tradicional rueda de prensa que ofrecen los productores cada año durante el Festival de Cine de San Sebastián.

De hecho, habitualmente la rueda de prensa la dan conjuntamente Fapae y TVE, pero este año, por primera vez, comparecen por separado. Los responsables de la televisión pública lo harán mañana. "No se puede tener en ruina a la televisión pública, es una situación surrealista", ha dicho Colom y ha adelantado que desde Fapae preparan una campaña en defensa de la televisión pública.En concreto mencionó su preocupación por la fusión de La 2 y Teledeporte, en perjuicio de la programación cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.