Quantcast

Cultura

Tadeo Jones vence a Pixar, sortea la subida del IVA y ahora se lanza a conquistar mundo

La producción española Las aventuras de Tadeo Jones ha roto todas las predicciones. Las buenas y las malas.  Se estrenó el fin de semana de la subida del IVA. Suficiente como para que se pronosticara el desierto total de las salas.  Pero no fue así. Se proyectó en 469 cines (a razón de 8,750 euros por pantalla) y recaudó 2.850.000 euros en su primer fin de semana en España.

Las aventuras de Tadeo Jones rebasó todas las expectativas, consolidándose como  uno de los estrenos de animación más fuertes del año, según informó TeleCinco Cinema. Las aventuras de Tadeo Jones, personaje de animación creado en 2001 por Enrique Gato y ahora llevado a la gran pantalla, venció en taquilla a Pixar, al alcanzar en sus primeros días 400.000 espectadores , por delante de  Madagascar, Brave, Ice Age 4 o Lorax.

Hasta el momento, la película se ha vendido ya en más de 30 países, y en China se estrenará con 2.500 copias.

Hasta el momento, la película se ha vendido ya en más de 30 países, y en China se estrenará con 2.500 copias. Se trata de un hito histórico para el cine español, pues es un estreno masivo en un mercado controlado hasta la fecha por la industria de Hollywood. Habrá campañas en Rusia y Corea del Sur. Más adelante se estrenará en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos o Turquía.

Diez años de trabajo y dos cortos

La historia de esta parodia española de Indiana Jones  tiene tras de sí una larga andadura. Tadeo Jones es un personaje de animación que fue creado en 2001 por Enrique Gato. En un principio era una prueba para saber cómo dar dinamismo a sus futuros proyectos. El primer cortometraje protagonizado por el personaje se convirtió en el corto español de animación más premiado de la historia. Luego vino elsegundo, que dio vida definitiva a la creación del cineasta.

Influenciado por la estética del aventurero que fue en busca del arca perdida o el reino de la calavera de cristal, Tadeo representa a un obrero de la construcción que reside en Chicago y que sueña con convertirse en un arqueólogo. En esta oportunidad, a causa de una confusión, Tadeo viajará a Perú para formar parte de una misteriosa expedición. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada de corporación de cazatesoros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.