Quantcast

Cultura

El efecto Mediaset puede hasta con Disney: 'Cien años de perdón' recauda 1,5 millones de euros en su fin de semana de estreno

Un fotograma de la pleícula 'Cien años de perdón'

El thriller español Cien años de perdón consigue recaudar 1,53 millones de euros en su fin de semana de estreno, según informa Rentrak Spain. La cinta, de Daniel Calparsoro, se estrenó en más de 400 salas y consiguió la cota más alta de espectadores este domingo. Así, la película impulsada por Mediaset casi dobla los 711.000€ de El desconocido, filme también protagonizado por Tosar y producido Vaca Film, pero impulsado por ATresMedia. Si Cien años de perdón mantiene esta tendencia de raquilla podría alcanzar los 6,5 millones de € en el mismo tiempo que El desconocido recaudó 3 millones de euros.

El thriller español Cien años de perdón consigue recaudar 1,53 millones de euros en su fin de semana de estreno, según informa Rentrak Spain

Por detrás se sitúa Zootropolis (1,2 millones de euros), la cinta de animación de Disney que presenta una ciudad compuesta de barrios con diferentes hábitats, donde los animales de cada entorno conviven. La tercera posición es para Deadpool (un millón de euros), basada en el antihéroe más carismático de los cómics de Marvel y protagonizada por Ryan Reynolds, quien relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario.
El filme El renacido, de Alejandro González Iñárritu, con el que Leonardo DiCaprio consiguió su primer Oscar, se sitúa en cuarta posición (0,8 millones de euros), seguido por 'Spotlight' (0,5 millones), ganador del Oscar a la Mejor Película.

Efecto Teles, un asunto de escala

Las cadenas de televisión están obligadas, por Ley desde 1999, a destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine europeo. Una obligación que reforzó la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010, cuyo reglamento se ha modificado -a través de un Real Decreto- con la intención de reforzar jurídicamente las condiciones de los que muchos llaman el Canon del Cine. Desde hace 15 años, las televisiones han invertido 1.987 millones de euros en financiar películas. 

La presencia de Mediaset y A3Media en el cine español representa algo más que un pulso

El efecto es más que llamativo, basta con ver quiénes han producido en España las películas con mayor visibilidad (y taquilla) en los últimos años: desde Lo imposible, de Bayona, pasando por Celda 211, el fenómeno Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, además de El Niño, todas ellas han contado con la participación de Telecinco Cinema, productora de Mediaset España, uno de los grupos mediáticos más potentes en lo que a visibilidad, promoción y publicidad se refiere. Se trata, sin duda, de una máquina de producir éxitos. La isla mínima, que ganó con 10 premios Goya en 2015, estaba producida por Atresmedia, que se reparte con Mediaset el dominio y supremacía en el mercado.

La presencia de Mediaset y A3Media en el cine español representa algo más que un pulso. Distintos informes señalan una cifra global según la cual la cadena de Vasile ha aportado cerca de 200 millones al cine, mientras que Atresmedia, más de 113 millones. Las cifras oficiales más recientes, indican que en 2013 las televisiones invirtieron un total de 188,3 millones de euros en financiación de obras audiovisuales europeas, lo que supone un incremento del 2,63% con respecto del año anterior (183,48 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.