Quantcast

Cultura

El bestseller La delicadeza llega al cine con Audrey Tautou

La novela de moda en Francia, La delicadeza, escrita por David Foekinos (París, 1974) busca en la gran pantalla  lo que ya consiguió en el papel: conquistar la atención de los espectadores. Convertida en un fenómeno editorial desde su publicación en 2009, La delicadeza lleva más de un millón de ejemplares vendidos y ediciones en más de 15 idiomas.

Ha sido justamente su propio autor, David Foekinos, y su hermano Stéphane Foenkinos quienes decidieron apuntar al centro de la diana y enviar el guión  a la actriz francesa Audrey Tatou, quien aceptó el proyecto para dar vida a la viuda de esta comedia dramática o, como prefieren llamarla los realizadores, de esta "dramedy" en la que conviven momentos de tristeza o lirismo junto a situaciones marcadamente humorísticas.

La delicadeza narra la historia de  Nathalie, una mujer que pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada y que, después de un largo duelo refugiada en la oficina y el trabajo, consigue el amor de nuevo de la mano de Markus (François Damiens), un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, no agraciado físicamente pero cargado de bondad y de ternura. El prototipo del amante torpe y paciente en bandeja de plata para la entristecida viuda.

Tautou, que en cada papel que interpreta parece tener el difícil reto de hacer olvidar a Amélie, da vida en La delicadeza a la transformación de una mujer que pasa del aislamiento y el escepticismo a su despertar sentimental gracias a la singular relación que establecerá con el solitario y desastrado Markus, un hombre que pasa desapercibido para la mayoría de la gente, y que llegará a franquear el muro construido por la impenetrable Nathalie .

Stéphane Foenkinos, con una larga trayectoria como director de reparto en películas de afamados directores -Jean Luc Godard, Claude Chabrol, André Téchine, Woody Allen o Robert Zemeckis-, señala que con su hermano compartía el deseo de realizar un filme juntos, y que cuando leyó la novela de David supo que iba a rodar una película sobre la historia, incluso antes de ser un éxito editorial.

A la hora de repartirse el trabajo, Stéphane indica que, por su experiencia en formar repartos, se dedicó más a dirigir a los actores, mientras David, como autor del libro, era el referente a la hora de adaptar el texto al lenguaje cinematográfico.

Para reforzar la relación con el texto literario, el filme se inicia y se acaba con una voz en "off", aunque David advierte que no querían cometer el error de "hacer una película demasiado literaria", por lo que también han adoptado efectos y elipsis de marcado carácter visual.

Han resaltado también los autores la importancia de la música en el filme, que encargaron a Émilie Simon, la cantante que, a juicio de David, mejor se ajustaba al universo de La delicadeza, hasta el punto de crearse "una auténtica simbiosis" entre las imágenes y los temas musicales, en palabras de Stéphane.

El resultado es un filme que, según la crítica,  entronca plenamente con la cinematografía francesa, y en este sentido los hermanos Foenkinos reconocen influencias de François Truffaut, Jacques Tati, Jacques Doillon, Michel Gondry, Olivier Nakache y Eric Toledano, mientras expresan su admiración por autores como Kieslowski.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.