Quantcast

Cultura

Pese a protestas en apoyo a la plantilla de RTVE, la alfombra de Los Goya fue 'color rosa'

Alberto Rodríguez luce el lazo naranja en apoyo a los trabajadores de RTVE.

Estos son los Goya de la recuperación… al menos para el cine español, que en 2014 alcanzó un histórico de 25% de cuota de pantalla y 130 millones de recaudación en taquilla. La alfombra de la gala estuvo rosa y tranquila, a pesar de los distintivos naranja con el que algunos invitados se solidarizaron con los trabajadores de RTVE, entre ellos, el director de La isla mínima, Alberto Rodríguez.

Frases como “Financiación sin manipulación”, “RTVE de todos, No a la manipulación e Información veraz, plural e independiente” aparecieron en las pancartas colocadas alrededor de las cámaras de TVE.  Casi un centenar de afectados por la hepatitis C han acudido a manifestarse para pedir tratamiento para todos los enfermos, así como un grupo de trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola de la localidad madrileña de Fuenlabrada se manifiestaron como ya hicieron el año pasado.

Los primeros en llegar fueron el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el presentador de la gala, Dani Rovira, quien prometió una noche de “música, cine y comedia”.El ministro José Ignacio Wert, que sí acudió esta vez a la ceremonia, enterró el hacha con el sector y aseguró que se unía a “la celebración” por el magnífico año del cine español. Hubo algunos como el director, David Trueba, quien a pesar de estar optimista por los éxitos,  también se ha mostrado "muy preocupado por la industria del cine, ya que es la menos cuidada y desprotegida de este país".

Toni Cantó y Rosa Díez acudieron, también Pedro Sánchez, quien prometió bajar el IVA de Cultura al 5%.

Por la ‘alfombra rosa’ de la 29 edición de los Premios Goya desfilaron también Hugo Silva, la actriz Asunción Balaguer, o la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, quienes fueron de los primeros en llegar al Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid. Asistieron también figuras del mundo de la política como Toni Cantó y Rosa Díez, de UPyD. A las 21.30 el socialista Pedro Sánchez no había llegado todavía, el líder socialista llegó minutos antes de la gala y prometió bajar el IVA de Cultura al 5%.

Antonio Banderas, homenajeado con el Goya de Honor, también se dejó ver, así como la actriz Penélope Cruz; faltando todavía veinte minutos para el inicio de la gala, Pedro Almodóvar no había aparecido aun en la alfombra roja (rosa). Este año, la gala está envuelta en el éxito comercial de las películas 8 apellidos vascos, El Niño y La isla mínima. Estas dos producciones, de Telecinco Cinema y Atresmedia, respectivamente, no sólo han convencido al público, sino que acaparan las nominaciones principales.

El Niño, de Daniel Monzón, coproducida por Ikiru Films con parte del Institut Catalá de les Empreses Culturals (ICEC), compite en las categorías de mejor director novel, y actor y actriz revelación. Y además, están los actores. A Javier Gutiérrez, por el momento, no le gana nadie como mejor protagonista masculino. Y a Bárbara Lennie (que también compite como actriz de reparto en El Niño), aparentemente, tampoco.

La película que protagoniza la madrileña, Magical Girl (escrita y dirigida por Carlos Vermut) no ha batido récords de público, ni tampoco Loreak (de Josemari Goenaga y Jon Garaño), pero ambas triunfaron en el Festival de San Sebastián, un termómetro que siempre se tiene en cuenta en los Goya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.