Quantcast

Cultura

El miércoles se estrena en España 'El Llanero solitario', tras una pésima taquilla en EE UU

Este 21 de agosto se estrena en España el que podríamos llamar el tercer fracaso en línea de los Estudios Walt Disney. Se trata de El Llanero solitario, una adaptación del personaje creado por George W. Trendle y desarrollado por el escritor Fran Strike durante los años treinta, y protagonizada en esta oportunidad por Armie Hammer y Johnny Depp, bajo la dirección de Gore Verbinski.

La película producida por Jerry Bruckheimer, no ha hecho buenos números. Apenas recaudó en su día de estreno, el fin de semana del 4 de julio (festividad en ese país) en 24 países unos 29 millones de dólares, logrando una taquilla total de 78.3 millones. La producción costó 250 millones a los que se suma un estimado de 175 millones de gastos promocionales en todo el mundo, según datos publicados hoy por The Hollywood Reporter.

La crítica la tacha de artificiosa, en buena parte, debido a una serie de trucados y efectos especiales que no tienen justificación algunas, según la prensa especializada. Ante los ataques, Deep, que protagoniza a Toro se defendió atacando a la prensa: "Los críticos esperaban un blockbuster. Yo nunca tengo ese tipo de expectativas. Nunca las tengo".

Bruckheimer, por su parte, ha salido también al paso: "Creo que reseñaban la inversión de la película, no la propia película. No es muy afortunado, porque la película es increíble, es un gran filme épico, con mucho sentido del humor. Es del tipo de películas que los críticos pasan, la reseñan, y en unos años verán que se han equivocado."

Hata Esteve Polls, dibujante desde hace cuatro años de The Lone Ranger, tebeo sobre El llanero solitario que se edita en Estados Unidos, se ha manifestado decepcionado por el aire "poco serio" con que se presenta al personaje en la película.

"El llanero solitario es un personaje serio", dijo Polls, quien vive en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona. El personaje, explicó su dibujante,  se hace "lone ranger", que es algo así como guardabosques, cuando con sólo 18 años acompaña a su padre y hermano, también "lone rangers", a una expedición, y unos maleantes les tienden una emboscada, los matan a los dos y a él le dejan malherido  El indio Toro, superviviente a su vez de una matanza de su tribu por parte de soldados estadounidenses, lo salva y lo cura, y ambos se dedican a "salvar el mundo", ha añadido Polls.

Historia de una pérdida… de 150 kilos

Ha sido una película accidentada. Los estudios Disney detuvieron el proyecto en 2011, por considerar que su coste era exagerado. Tanto su protagonista, Depp, como el productor Bruckheimer y el director,  Verbinski aceptaron reducciones de salarios para sacar adelante el proyecto. El estreno de la película en España está previsto para el 21 de agosto.

Se estima que las pérdidas totales podrían rondar los 150 millones de dólares. Es el segundo fracaso en línea de los estudios. El año pasado, Disney presentó con muchas expectativas John Carter, película en la que el estudio invirtió sobre 350 millones de dólares (entre producción y promoción) y generó una pérdida operativa de 200 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.