Quantcast

Cultura

El mundo del cine muestra su estupor y dolor por la muerte de Álex Angulo

Estuvo nominado en tres ocasiones al Goya y trabajó en numerosas películas con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Icíar Bollaín. Álex Angulo fue de los actores más prolíficos, tanto en el teatro como en la televisión. De ahí que su prematura muerte en un accidente de tráfico haya generado tanto estupor y desconcierto en el mundo del cine y el teatro.

Actores, guionistas y directores han lamentado el fallecimiento de Álex Angulo en un accidente de tráfico en La Rioja y han utilizado las redes sociales para mostrar sus condolencias y enviar mensajes de ánimo a la familia. Angulo era una de las caras más conocidas del cine español y contaba en su haber con varios reconocimientos, entre ellas, tres nominaciones a los premios Goya.

“No me lo puedo creer. Estoy en un bus volviendo a Madrid... No sé qué hacer", escribió en su cuenta de tuiter el director Álex de la Iglesia, con el que formaría un gran tándem del cine español. Se conocieron en el rodaje de Todo por la pasta y trabajaron juntos por primera vez en Acción Mutante (1993). A esa siguieron El día de la Bestia (1995) y Muertos de risa (1999).

Santiago Segura también expresó su asombro y pesar por la desaparición del actor. "Mi amigo y compañero Álex Angulo ha fallecido en accidente. No se podía ser mejor tipo. Todo mi cariño a su mujer y su hija. Domingo negro”, dijo. En todas las películas por las que fue nominado al Goya siempre actuó junto a Santiago Segura.

Antes de rodar con De la Iglesia, trabajó durante 20 años en la compañía de teatro independiente de Bilbao Karraka, con la que recorrió Euskadi, lo que le hizo todavía más versátil. A finales de los años 1990 empezaría a interpretar el personaje de Blas Castellote en la serie Periodistas, en la que trabajaría durante cuatro años. Grabó casi cien episodios y compartió protagonismo con José Coronado, Amparo Larrañaga o María Pujalte.  

"Álex aportaba una extraordinaria autenticidad a sus personajes, algunos tan inolvidables como el cura Ángel Berriatúa de El Día de la Bestia, por cuya interpretación estuvo nominado a un Goya, o quizá el que más popularidad le dio, Blas Castellote, en la serie Periodistas", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

Alejo Sauras, con quien coincidió en la serie de televisión 14 de abril. La República, publicaba: "Se me ha roto el corazón. Álex Angulo se ha ido, no lo puedo creer, la mejor persona del mundo. Estoy destrozado. Adiós amigo...te quiero". También asombrada por la noticia, María Valverde escribió: "La vida es muy triste cuando se le antoja".

También expresaron su pesar José Coronado, amigo y compañero de reparto en televisión. "Hoy se ha ido Álex Angulo... No he conocido un corazón más grande... Los que le queremos, le lloramos... Descansa en paz, amigo". "Álex Angulo, un ser noble, actorazo. Sin dobleces, Cuanta tristeza por él, por su mujer, las niñas, por Juantxu. Pena.", mientras que otros como Alejo Sauras destacaban el buen carácter del actor vasco.

"En el mundo no hay muchas personas buenas, buenas de verdad quiero decir, absolutamente buenas. Yo no lo soy, pero Álex Angulo sí lo era", dijo también Secun de la Rosa. Bayona, Gracia Querejeta, Belén Rueda y Juan Diego Botto, entre otros, expresaron su dolor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.