Quantcast

Cultura

Luis Tosar y Lola Dueñas protagonizan un drama sobre la crisis del ladrillo

Justo ayer en la noche, en el paseo marítimo de Mugardos, en Ferrol, llegaron a su fin las seis semanas de rodaje de Los Fenómenos, una película del director gallego Alfonso Zarauza, protagonizada por Lola Dueñas y Luis Tosar en la que se narra la crisis del ladrillo, su "esplendor y decadencia", a través de la historia de una mujer que decide luchar con todas sus fuerzas para salir adelante.

Filmada entre la costa de Almería y Galicia, Los Fenómenos da cuenta de los sueños frustrados de Neneta, una mujer abandonada por su pareja que encuentra un trabajo de peón que la hace soñar con un futuro mejor para su hijo en una casa propia. El sueño se desmorona con el estallido de la burbuja inmobiliaria. "El personaje de Lola Dueñas, Neneta, sus emociones, conducen toda la película. Lo tuve clarísimo desde el principio y por suerte a ella le encantó", dice el Zarauza.

Lola Dueñas comparte protagonismo con Luis Tosar, que encarna a Lobo, el marido que la abandona con un bebé en la costa de Almería. Neneta se ve obligada a regresar a su ciudad natal, Ferrol, una comarca deprimida sin futuro industrial ni perspectivas laborales donde, tras mucho perseverar, logra hacerse con un trabajo de peón. A base de coraje y tesón en un mundo de hombres, Neneta consigue sobreponerse a las dificultades, y su cuadrilla se gana el mote de Los Fenómenos por su rapidez.  Cuando Neneta  consigue al fin comprarse un piso, estalla la crisis inmobiliaria y paraliza sus expectativas.

Según el propio director, más allá de una historia personal, se trata también de una autocrítica hacia la situación actual de crisis, tras el 'boom' inmobiliario: "Es el análisis de nosotros mismos de cómo hemos llegado a dónde estamos, no son tiempos de frivolidades, sino de análisis, de autocrítica". En este contexto, Zarauza dirige su tercera película con "un elenco de actores maravillosos", según ha destacado, con Tosar y Dueñas a la cabeza, que son "dos de los mejores actores de Europa". "Es un lujo para un director incipiente como yo", ha asegurado.

"Neneta va a tocar a mucha gente"

Lola Dueñas se interesó de forma personal en la película. Tras recibir el guión en París, se puso en contacto con el director para intentar "hacer la película fuese como fuese". El propio Zarauza ha alabado su capacidad interpretativa -está presente en las 94 secuencias-, pero también su esfuerzo. "Está haciendo un rodaje muy duro y formidable, está entregadísima, estuvo trabajando como albañil para ser un albañil creíble".

La protagonista ha asegurado estar acostumbrada a que la escojan para interpretar papeles complejos. "Si hay un papel de yonki desahuciada de mujer destrozada, me llaman a mí", ironiza, pero además en este caso su personaje de Neneta "va a tocar a mucha gente, lo que se cuenta ya es una parte de nuestra historia, y mucha gente se van a ver reflejados en el personaje de Neneta". Su personaje de Neneta "pasa por todos los estados de ánimo", tras vivir "una historia de amor pasional con Luís Tosar", pero la película también tiene su parte de humor, "de comedia en medio del drama".

Tosar, galardonado con tres premios Goya y uno de los actores españoles más internacionales, define a su personaje como "el contrapunto de una historia" que cuenta "una realidad social con la que tienen que ver muchas personas en este país".

Sin embargo, ha lamentado las dificultades del cine español para llegar al público, puesto que ante las dificultades para invertir en publicidad el único recurso que queda es "confiar en el boca-oreja y que un espectador influencie a otro para ver la película". En el caso de "Los Fenómenos", confía en que se produzca este efecto porque se estrenará "desvalida como el 90% de las películas españolas" que carecen de grandes "desembolsos en publicidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.