Quantcast

Cultura

La sección 'Made in Spain' del Festival de San Sebastián incluye 16 filmes españoles

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián incluirá en su sección Made in Spain 16 películas españolas. La programación de este certamen, que este año celebra su 60ª edición entre el 21 y el 29 de septiembre, incluye también el estreno en España de Sleepless Knights (Caballeros insomnes) de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz.

La organización del festival indica en un comunicado que la sección dedicada al cine español contará con "algunas de las más importantes producciones españolas del año". Así, se proyectará Carmina o Revienta, primera obra como director de Paco León, que tiene como protagonista a Carmina, una mujer de 58 años que regenta una venta en Sevilla.

Made in Spain también contará con La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, protagonizada por José Mota, que interpreta a un publicista en paro en una situación económica desesperada. Otro título presente en esta sección será el thriller Grupo 7, de Alberto Rodríguez, sobre las acciones de una unidad policial en lo que todo vale.

También podrá verse Iceberg, de Gabriel Velázquez, sobre las silenciosas historias de adolescencia que se cruzan en un río de inviero a su paso por una pequeña ciudad. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, es otra de las películas que se proyectarán dentro de esta sección. Narra la aventura de una joven maestra catalana que se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela

Miel de naranjas de Imanol Uribe, también estará en el festival donostiarra. Se trata de una cinta ambientada en la Andalucía de los años 50 que recibió el Premio Mejor Director y Mejor Guión en el Festival de Málaga.

La sección también proyectará Els nens salvatges (Los niños salvajes) de Patricia Ferreira, ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga (entre ellos el de Mejor Película) y centrada en el mundo de los adolescentes, The Pelayos de Eduard Cortés que cuenta la historia de un grupo de jóvenes con pocas perspectivas de futuro a los que se les presenta la oportunidad de desbancar los casinos del mundo con un método basado en la imperfección de la ruleta y Silencio en la nieve de Gerardo Herrero, un thriller de suspense ambientado en la II Guerra Mundial.

Documentales 'Made in Spain'

Entre las cintas seleccionadas se encuentra 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, un documental que retrata la vida de Manuel Cortés, conocido como 'el topo de Mijas', un perseguido político que estuvo oculto durante treinta años, un espectro de la Guerra Civil. También se proyectarán Edificio España, en el que Víctor Moreno se acerca al proyecto de reforma integral del Edificio España en Madrid, y Elefante blanco, de Pablo Trapero, una historia de amistad entre dos curas que se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado o labor social.

Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria, es otro de los documentales que se podrán ver en el Festival. Producido por Javier Bardem, guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que han detonado la Primavera Árabe.

Cine de estreno

La 60ª edición del Festival de San Sebastián incluirá en estreno en España de Sleeples knights (Caballeros insomnes), de Stefan Butzmühlen y Cristina Diz. Esta película, escogida en las secciones Forum del Festival de Berlín y Cine del futuro del Festival de Buenos Aires, cuenta la historia de amor entre un joven veraneante y un policía en un pueblo de Extremadura atado a viejos rituales y tradiciones.

Por último, Made in Spain ofrecerá Sueño y silencio, de Jaime Rosales, la historia de un matrimonio que sufre un accidente que cambia sus vidas, y Wilaya, ambientada en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.