Quantcast

Cultura

ERE hasta en los cines. Yelmo acuerda la baja voluntaria de 146 de sus empleados

El Grupo Yelmo y sus representantes sindicales han alcanzado un preacuerdo por el que 146 trabajadores se acogen voluntariamente a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se suspende la pretensión inicial de cerrar seis de sus cines y despedir a 265 empleados. Inicialmente, el Grupo había anunciado el cierre de seis centros - Madrid (Tres Aguas, Alcorcón), Alicante, Oviedo, Valencia, Almería (Roquetas Gran Plaza) y Albacete (Vialia) - pero el preacuerdo elimina esta posibilidad, según ha informado un comunicado de Comisiones Obreras.

El acuerdo, que entrará en vigor hoy, establece que los 146 voluntarios percibirán una indemnización de 35 días por año de salario para salarios inferiores a 20.000 euros y 33 días para el resto de la plantilla, con un tope de 50.000 euros. Además, 27 personas han aceptado reducirse voluntariamente la jornada de trabajo en torno a un 15 por ciento de la misma.

Comisiones Obreras señala también que la empresa no ha cedido en la amortización de 12 puestos de trabajo especiales, cuyos contratos se extinguirán con la misma indemnización que el resto del personal que se haya acogido a las medidas voluntarias. "No obstante, se les ofrecerá movilidad funcional a otros puestos de trabajos dentro de la empresa y movilidad geográfica según el cuadro de cobertura de vacantes, en la misma localidad, provincia, entre otros", apunta el sindicato.

La salida de estos trabajadores se hará de manera escalonada, como máximo hasta el 31 de enero de 2013. Y el pago de la indemnización se fraccionará en dos plazos si la salida es anterior al 1 de enero de 2013 o de una sola vez si la salida es posterior a esa fecha. Según la versión que ofrece el grupo Yelmo, se ha creado una bolsa de empleo para poder cubrir los picos de producción y un programa de recolocación, tal y como establece la legislación de despidos colectivos.

Durante la duración del Plan de Negocio (2012-2013-2014) se congelarán los salarios, pero si se supera una cantidad de ingresos totales entre 2013 y 2014 o un ebitda concreto -beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización-, apunta Comisiones Obreras, se recuperará el poder adquisitivo de la plantilla. Por último, el acuerdo recoge la negociación de un convenio colectivo estatal para el Grupo Yelmo para el año 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.