Quantcast

Cultura

Lo que tiene que decir la cultura sobre la independencia en Cataluña

Los menos independentistas en Cataluña: los jóvenes y las familias con menos ingresos
Los menos independentistas en Cataluña: los jóvenes y las familias con menos ingresos

El tema de una posible independencia catalana  de España ha suscitado varias intervenciones en el mundo de la cultura. Una de las más sonadas y contundentes –una  de las primeras- fue la que recientemente hizo el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, al afirmar que, de ocurrir una separación, Planeta saldría de Barcelona y se instalaría en Madrid. Aunque matizó luego sus palabras en la pasada rueda de prensa  del Premio Planeta el domingo pasado al llamar “al diálogo”, su posición sentó una clara línea, al menos en lo que a la industria editorial se refiere.

Cuál es la posición de otros creadores, gestores culturales y personajes estrechamente vinculados tanto a España como a Cataluña. ¿Existe más desacuerdo que incertidumbre o, por el contrario, ha  llegado el momento, como afirman algunos, de dejar este asunto en manos de la voluntad popular?

Para algunos personajes como Jorge Herralde, fundador y director de la Editorial Anagrama, en cuyo catálogo se han publicado, en español, muchos de los autores fundamentales de la literatura contemporánea.  “Esta ecuación con demasiadas incógnitas me suscita más perplejidades que respuestas. Intentando aparcar las turbulencias emocionales, la independencia no parece una solución realista para los acuciantes problemas actuales. Sería deseable evitar el choque de trenes: para ello se necesitan políticos con sentido de Estado”

El escritor Javier Cercas, quien nació en Cáceres pero vive en Barcelona desde hace varios años,  es mucho más tajante con respecto a la idea de una posible separación.  “A mí las aventuras me apasionan, pero en los libros”, afirma.  “Cuando oigo decir que nos adentramos en territorio desconocido me pongo a temblar. Para los artistas  y los científicos es necesario hacerlo para encontrar lo nuevo. Pero los políticos deben saber dónde ponen el pie o nos despeñamos todos. Eso me da miedo. Y reivindico mi derecho a tener miedo. Mi padre nos dejó un país muy arregladito  y no quiero dejarle a mi hijo un desastre. No soy independentista, no veo dónde nos llevará, y como no lo veo, no lo soy”.

La escritora Rosa Regàs (Barcelona, 1933), ex Directora General de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007), Premio Nadal y Premio Planeta,  ve matices en una proposición donde pesa, ante todo, quién propone.  “Estaría dispuesta a pensar en la independencia, pero no de la mano de Artur Mas. Es verdad que el encaje de Cataluña en España  es un problema nunca resuelto, y no parece que el gobierno central esté dispuesto a hacer nada. Lo más sensato es el referéndum porque se sabrá exactamente qué porcentaje será el que quiera la independencia, si la pregunta fuera honesta”.  

El escritor Lorenzo Silva, quien vive a caballo entre Barcelona y Madrid y que justamente ha repartido el  escenario de su última novela entre ambas ciudades, llama a reivindicar los lazos de unión naturales de Cataluña con el resto de España en lugar de alentar conflictos, “algo en lo que no estamos muy finos”, afirma. “Cataluña  ha sido generosa conmigo  como escritor. Yo no puedo ver esto desde un lado: tengo casa y familia en Madrid, también en Barcelona. Es difícil, cuando tu corazón está repartido, ponerse en una parte. Esto, más que un conflicto, es una complejidad. Podemos caminar todos juntos respetándonos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.