Quantcast

Cultura

'Breaking Bad' dice adiós tras cinco años en antena con cifras publicitarias apabullantes

El equipo de 'Breaking Bad' posa durante la última gala de los premios Emmy.

La serie protegonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul toca a su fin. El último episodio, titulado 'Felina', pone el broche de oro a una de las series más redondas de la historia reciente de la televisión. El propio Cranston ha calificado el episodio final, emitido este domingo, como "perfecto".

Hay quien sostiene que el título que se le ha dado a este último capítulo se trata de una conjunción de los símbolos de la tabla periódica ("Fe", hierro; "Li", litio, y "Na", sodio) que bien se podría traducir por "sangre, metanfetaminas y lágrimas" o ser simplemente un anagrama para el término "finale", teorías sugeridas por el columnista del New York Times Nick Bilton.

Es la última receta que se cocina en 'Breaking Bad'. Su antihéroe, al igual que iconos como Michael Corleone, atraviesa etapas de auge y caída, de crecimiento y descomposición. Pero lo que le distingue es, finalmente, su transformación, como la electricidad que desprende todo el conjunto.

https://youtube.com/watch?v=3avhU0N5lJI

'Breaking Bad', una de las obras cumbre de la televisión moderna, dice adiós tras más de cinco años en antena, el final de una época para esta serie que acaba de ganar su primer Emmy como mejor drama y cuya despedida encierra una expectación similar a la de 'Lost' o 'The Sopranos'.

"Es una serie única en la historia de la televisión", dice su protagonista, Bryan Cranston, antes del estreno de la quinta y última temporada de la serie. El intérprete, ganador de tres Emmy consecutivos por su papel, argumentaba esa afirmación amparándose bajo el escudo del "cambio", la cualidad que distingue a su Walter White de otros personajes ilustres de la pequeña pantalla como Tony Soprano, Stringer Bell, Thomas Magnum o incluso los chicos de 'Friends'.

"La estructura de las series siempre se basa en personajes que nunca cambian. 'Breaking Bad' es la única serie que se basa en el cambio, como la Química en sí misma. Mi personaje cambia por completo y va a cambiar más de aquí al final", sostuvo.

Aumento espectacular del precio de la publicidad

'Breaking Bad' toca a su fin con el consiguiente incremento de las tarifas publicitarias. La cadena AMC consciente del interés de la audiencia ha aprovechado la ocasión para subir las tarifas publicitarias que afectan a la franja en la que se emite 'Breaking Bad'.

La cadena se beneficia así de la expectación levantada por parte de los seguidores de la serie para conocer el ansiado final de la ficción. Y es que AMC puede permitirse el privilegio de elevar sus tarifas ya que el penúltimo episodio de la quinta temporada conquistó a 6,6 millones de espectadores, cifra que previsiblemente se superará con el final, según recoge Fórmula TV.

Según recoge The Hollywood Reporter, la cadena de cable estuvo buscando anunciantes que pagasen de 300.000 a 400.000 dólares por 30 segundos de spot para el episodio que pone el punto y final a la serie y al parecer se ha vendido todo el tiempo destinado para ello. En los capítulos anteriores el precio de compra de tiempo publicitario oscilaba entre los 130.000 y los 140.000 dólares, muy inferior al que ha conseguido AMC por el final de 'Breaking Bad'.

https://youtube.com/watch?v=Mlw4-d8a8IM

Cranston encarna en la serie a un profesor de Química en un instituto de Albuquerque (Nuevo México) que, de forma inesperada, adopta un estilo de vida criminal tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón terminal y marcarse el objetivo de reunir el dinero suficiente para que su familia no sufra penurias económicas. Finalmente, sus actividades, que le hacen pasar de una suerte de "Mr. Chips" al Tony Montana de 'Scarface', le convierten en un reputado traficante en el negocio de las metanfetaminas con la ayuda de su exalumno Jesse Pinkman (Aaron Paul).

White es capaz de fabricar la mejor metanfetamina del mercado, con un 99 por ciento de pureza, el mismo porcentaje que ha logrado la última temporada de "Breaking Bad" para entrar en el Libro Guinness de los récords por su casi perfecta valoración en el portal MetaCritic.com, que reúne las valoraciones de críticos especializados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.