Quantcast

Cultura

El aeropuerto de Fabra salva al FIB tras permitir a Blur llegar in extremis a su actuación

Albarn lo dio todo la noche anterior al FIB en Lisboa, ¿dejaría algo para España?

Tras haber fascinado el pasado viernes al público portugués en el Super Bock Super Rock de Lisboa, los casi cincuentones Blur contaban con menos de 24 horas para hacer lo mismo en la otra esquina de la Península Ibérica, a orillas del Mediterráneo en el Festival Internacional de Benicàssim. Las dudas de muchos fans de los reyes del britpop eran lógicas: ¿cómo conseguiría el enérgico Damon Albarn recuperarse a tiempo para estar al nivel en el evento castellonense?. Sus últimas hazañas en los escenarios (como cuando tuvo que ser sacado a rastras del escenario en Roskilde, Dinamarca, por negarse a terminar tras 5 horas sobre las tablas) hacían soñar con algo muy grande pero la edad no perdona y las realidades de la geografía tampoco. ¿Jugarían los ingleses en España los minutos de la basura tras haberlo entregado todo en Portugal?

Y quien lo iba a decir: el aeropuerto tantas veces denostado de Castellón, construido bajo la égida de Carlos Fabra, permitió que que Albarn y lo otros tres integrantes de la banda original (Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree) arribaran a tiempo para ser el plato fuerte del evento musical, que cumple 21 años como uno de los festivales estivales más veteranos de España. Así lo aseguró Melvin Benn, el responsable del FIB desde 2014 y que con sus palabras echó un cable a esa diputación popular castellonense tan denostada en los últimos años. ¿Mereció la pena gastarse 150 millones de euros en un aeródromo sin aviones, señor Fabra? Mucho 'fibers' creerán que, aunque fuera por un fin de semana, sí mereció la pena.

El nuevo organizador del festival echó un cable al aeropuerto popular castellonense, sin el cual, aseguró, el cabeza de cartel no hubiera podido tocar

Blur estrenó esta primavera 'The Magic Whip', su primer album de estudio después de que separarse en un lejano 2002, y por ello el concierto que prepararon en La Plana no pudo ser, estrictamente, un  'greatests hits' como el 99% de sus seguidores hubieran deseado. Albarn hizo esperar a los fans alternando desde un principio un buen número de temas de su último trabajo conjunto, composiciones correctas en su métrica y su ritmo que carecían sin embargo de la energía de los temas de antaño que, como 'Song 2', 'Beetlebum' o 'Boys and Girls', ya forman parte del acervo popular y de toda reunión de treintañeros que se precie. Blur ofreció en hora y media el único concierto de su gira mundial en España y ofició como digno cabeza de cartel de un evento musical muy venido a menos en los últimos años.

Colonia británica en la playa

Benicàssim volvió a ser, un año más, una auténtica colonia británica a orillas del Mediterráneo. Ríanse de Gibraltar. La presencia de ingleses, galeses y escoceses en el evento y en las playas de la ciudad fue un año más mayoritaria frente a unos visitantes españoles, con una edad media bastante superior, que crecieron un 25% este año gracias al tirón de grupos locales como Los Planetas y a la propia apuesta de la nueva promotora del evento (responsable de festivales señeros de la isla como Glastonbury o Reading) por recuperar al festivalero local, con un poder adquisitivo tal vez más limitado pero que cuenta con otras ventajas, como en general su mayor respeto por el entorno que considera propio. Ningún gran evento que se precie puede sobrevivir sin variedad de asistentes, sin mezcla y enriquecimiento, y por supuesto sin buena música. Olvidar esto llevó al FIB casi a su muerte, pero este año el propio Benn ha dado los datos de la recuperación: se ha frenado por fin la caída de asistentes tras varios años de desplome, la ocupación hotelera ha sido del 100% y el mix de asistentes el siguiente: 50% británicos, 45% españoles y el resto venidos de otros lugares.

En los escenarios, la mezcla siguió siendo escasa. El público treintañero español disfrutaba con la guitarra de Gaizka Mendieta junto a los granadinos Los Planetas. El exjugador de Valencia CF y Lazio, entre otros, ya se había estrenado como DJ en festivales como el SOS 4.8 de Murcia, pero esta ocasión era más especial dado que subió al escenario a tocar 'Un buen día', la canción en la que su cantante Jota hace mención al 'gol realmente increible' del vasco, casi con toda seguridad esta espectacular volea a la salida de un córner desde fuera del área contra el FC Barcelona en la Copa del Rey en las semifinales de 1999. Mendieta, fan de la música indie, trabó amistad con Los Planetas desde entonces, cerrando el círculo de su amistad con esta actuación a la guitarra, cantando la estrofa de su propio gol.

Todos los cabezas de cartel, excepto Los Planetas, fueron británicos. Por suerte, UK hace la mejor música del mundo

Ajenos a estos emotivos momentos, los 'guiris' se solazaban con Mark Ronson, una estrella de la electrónica tan mediática en UK como desconocida en este país. Excepto los granadinos, todos los cabezas de cartel de este FIB 2015 provienen de Reino Unido: Crystal Fighters, Florence and The Machine (jueves), The Prodigy y Noel Gallagher (viernes), Portishead y Franz Ferdinand (domingo). Un festival, en la pura esencia del FIB, que de internacional tiene el nombre pero que en realidad es puramente británico. Afortunadamente, los grupos y creadores de las islas pueden ser considerados los mejores del mundo, y tienen legiones de seguidores más allá de sus fronteras.

Frente al "esto antes molaba" de los hosteleros y comerciantes locales, el evento musical veraniego que se inició, casi en solitario hace más de dos décadas, en un pueblo costero castellonense, ha logrado sobrevivir a sus momentos más duros, con quiebra de productora y cambio de gestor incluida, y ya anuncia su permanencia en el tiempo: para 2016, dicen, más y mejor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.